Noticias EFE (Publicado en finanzas.com, aquí)
Sitges (Barcelona), 2 jun (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy al gobierno catalán diálogo respecto a su reivindicación del pacto fiscal, pero ha insistido en que ahora su prioridad es resolver la crisis, y ha apelado a "concentrar el 100% de los esfuerzos en lo
prioritario".
Como en otras muchas visitas a Cataluña, Rajoy ha querido dejar claro que no es el momento de abordar una reivindicación de este tipo, y para ello ha recordado que su obligación como gobernante es "fijar prioridades y fijar los tiempos".
"Hoy la clave es salir de aquí. A partir de ahí, todo se puede hablar", ha dicho Rajoy en la clausura de las jornadas económicas que organiza el Círculo de Economía en Sitges (Barcelona), donde ha confesado que sigue "con mucha atención este debate".
"Todo es opinable. Hablaré de este asunto, porque es mi obligación, cuando llegue su momento", ha aseverado el presidente del Gobierno, que ha hecho una defensa de la virtud del diálogo, porque "no sale nada del enfrentamiento" o de las "imposiciones", ha dicho.
En estas mismas jornadas, el presidente del gobierno catalán, Artur Mas, quiso aclarar el viernes que el pacto fiscal que reivindica no comportaría una hacienda fiscal catalana "aislada" de la estatal, y que este modelo financiación al que aspira "no rompe" España.
En respuesta a preguntas de los asistentes respecto al pacto fiscal, Rajoy ha hecho un llamamiento a "ir todos en el mismo barco" ante una situación tan grave como la actual, y ha recordado que la mala situación económica "afecta a todos", tanto a la administración central como a las comunidades,
cuya recaudación "se hunde" si la economía no se activa, ha comentado.
En esta línea, ha recordado que el Gobierno ha facilitado liquidez a las comunidades autónomas en los últimos meses, y ha asegurado que como presidente se siente "responsable" de todo lo que pasa en España.
Por ello, ha garantizado que no entrará en una "carrera" por el cumplimiento del déficit con las comunidades autónomas, y ha recordado que el próximo viernes el Gobierno tomará medidas para facilitar que las comunidades puedan financiarse a precios razonables.
Rajoy, acompañado por la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ha respondido así a la petición que le había hecho durante su presentación el presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué.
El exministro, como máximo representante de este lobby empresarial que organiza las jornadas económicas de Sitges, ha animado al Ejecutivo a que, "tan pronto como sea posible", "reconsidere la financiación de las comunidades y las corporaciones locales".
Es logico que Rajoy queria en primer lugar intentar de solucionar el grave problema de la crisis primero y despues ver como tratar a su gobierno.
Publicado por: comerciar en opciones binarias | 08/12/2012 en 11:53 a.m.