Si Cuenca quiere salir de la ruina y coger la mano del progreso, necesita amenazar el trono de Page, repleto de cómplices y de siervos con estómagos agradecidos, que han sumido de consuno a esta provincia en la decadencia con su pésima actuación y generalizada discriminación. La desinversión en la red viaria y especialmente el desmantelamiento del tren convencional han tocado ya la cima de la resignación y han encencido el rayo de la contestación de sus pobladores. Por esto se está viendo la exigencia de llevar a la práctica con todas las consecuencias y el mayor ímpetu posible una Agrupación Electoral multipartidista para cuantos comicios se celebren en 2023 y, a través de esta gran locomotora, acceder a los flujos de poder que retornen a estas tierras las píldoras de la prosperidad que el cuerpo general de su población requiere para acceder al bienestar que en justicia le corresponde.
Me causó mucho recelo la entrevista que me hizo días pasados un periodista del medio de comunicación que ha censurado al profesor Fernando Casas, hábil administrativista y gran experto en Ciencia Política; interviú de la que -como suponía- nada ha trasladado a la opinión pública conquense. El redactor insistió, una y otra vez, en sonsacarme quiénes van a formar esa agrupación diseñada bajo la marca de CUENCA RESISTE. Si algo le dejé claro es que la filosofía de este rótulo ha de salir del impulso de las personas que honestamente habitamos la franja de dos grandes organizaciónes ya formadas y con actividad sociopolítica muy dinámica: Cuenca Ahora y Unión Europea de Pensionistas. A partir de la reunión de trabajo que debe llevar a efecto el primero de estos dos grupos -yo, como delegado de Cuenca, cuento con todo el apoyo de UEP, según me ha notificado la ejecutiva nacional-, daremos el paso adelante adecuado. Ya anticipo que no seré yo tampoco el gran líder político provincial que capitaneará esta gran alianza; ni tengo edad, ni fuerzas físicas para hacerlo, aunque sí estaré detrás intelectualmente, pues la experiencia ganada no puede quedar en baldío, lo mismo que el conocimiento empírico en este tipo de eventos. Lo bueno que tenemos ya ambas formaciones es la coincidencia en la estrategia y en el programa, que lógicamente iremos adaptando al resto de partidos y entidades que se vayan adhiriendo. Si Teruel Existe y Soria ¡Ya! lo hicieron, Cuenca Resiste (CRe) tiene modelo y base para lograrlo en menos de un mes.
Bajo este entoldado, creo, deben estar también las decenas de colectivos de diferentes ámbitos (social, sindical, ecologista, climático, etc.) que trabajan con un doble objetivo: de una parte, planificar nuevas acciones de movilización social e incidencia institucional en favor del transporte ferroviario; y, de otro lado, movilizarse frente al cierre de la línea de tren regional que conecta la Comunidad de Madrid con Valencia. Es decir, la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, la Alianza por el Clima y Ecologistas en Acción, que son los convocantes de la movilización organizada para el próximo domingo 2 de octubre a las 12:30 horas en Plaza de España como protesta por el intento del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de cerrar el servicio ferroviario entre Aranjuez, Cuenca y Utiel. Ahí nos veremos, a la vez que invito a los asistentes a tomar conciencia de que Cuenca Resiste ha de ser el frente contra un ciclo político agotado y, entre todos, hay que amueblar un hogar que podamos habitar tod@s los conquenses. Una morada en la que las ideologías y las siglas queden en un segundo plano, cediendo protagonismo a la perfomance política resuelta para edificar un claustro común de los pobladores y los ancestros de este territorio.
Hay que tener muy claro que, como termina de decir el veterano Luis María Ansón, tras cuarenta años de democracia en España, los partidos políticos, salvo excepciones, se han convertido en agencias de colocación, dedicadas a enchufar a parientes, amiguetes y paniaguados. Son empresas, siempre al borde de la quiebra técnica, que solucionan sus problemas económicos tirando del presupuesto del Estado. Y enredan para disimular la cantidad de trampantojos que hacen con el fin de recibir dinero a través de las más diversas artimañas. Algunas agrupaciones han dispuesto de notables fulleros y de hábiles tramoyistas del truco y el cuento chino. En La Araucana, Ercilla escribió un verso que hoy provocaría la rechifla de los partidos y la pena de los ciudadanos: "A posponer el político está obligado, por el sosiego público, el privado".
En este último cenobio se halla concretamente García-Page, el distribuidor de prebendas y favores de Castilla-La Mancha -ni me atrevo a denominarle presidente, ni mucho menos gobernante-, al que hay que sacar de Fuensalida sí o sí. No le cabe otra opción a Cuenca. El periodista Graciano Palomo hace más de dos años y medio retrataba a Page diciendo que "no deja de ser un hijo político del más fabuloso fabulador de la política llamado José Bono". Así, estamos saturados de ver su maliciosidad cuando sale en tromba a desmarcarse de su jefe de filas con palabra gruesa e insinuaciones tremendas. Y, como aclara Graciano, son sus acto pura palabreria, porque hechos, hasta el momento —igual que ocurre con sus coleguillas Lambán y el extremeño Fernández Vara—, ni medio y respecto a Cuenca menos aún. Su "plan Marshall" Toro Verde es una película cómico folclórica en toda regla, que causa vergüenza ajena. Con la hemeroteca en la mano se demuestra su cinismo endémico y tangencial. El jefe de gobierno autónomo castellano manchego —mayoría absoluta—, entre otras cosas, ha dicho esto: "Algún día habrá que llevar al Código Penal a aquellos que hacen todo lo contrario de lo que prometen…". El profesor Fernando Casas le ha demostrado cómo sus palabras no son avaladas por los hechos, ni en el caso del tren ni en muchos otros. Luego que no nos venda ahora la milonga de la inversión esa del Toro Verde a tres años vista (2025). ¡Venga ya!
No había hecho la primera comunión Emiliano y ya era del PSOE, aunque en ese momento no lo supiera. Se fue haciendo mayor al lado del más adelantado de los druidas de la política, un tal José Bono, palabras mayores. No es ni un advenedizo, ni un loco, ni un ambicioso sin escrúpulos, sino un profesional de la política con el olfato de un perro pachón, como le ha descrito hace unos día otro periodista, Agustín Valladolid. Éste advierte que cuando alguien así se tira a la piscina, o se trata de la reacción natural del que ve cómo el fuego avanza imparable, o estamos ante un movimiento de blindaje de quien, legítimamente, no está dispuesto a que sean otros los que arruinen sus aspiraciones. O de ambas cosas a la vez. Y, queridos amigos, en Cuenca no podemos admitir que esto continúe, ya que de lo contrario la juventud se habrá ido -como lo ha hecho la más valiosa- y quedaremos aquí los viejos y mayores sin fuerza para empujar el tren del desarrollo avanzado.
Quiero decir con esto que resulta inexcusable en el ciclo electoral que se avecina cambiar las personas que nos "malgobiernan", suplirlas desde CRe por otros líderes políticos más entendidos en materia de transformación social y de emprendimiento económico. Lo que significa que, con presteza, debemos buscar a la persona idónea para ocupar la plaza vacante de Líder identificable de esta nueva dirigencia. Los expertos en psicología del votante así lo aconsejan, y, entre todos ellos, el más destacado: Daniel Eskibel.
El profesor Santiago Delgado Fernández hizo una propuesta de síntesis sobre el concepto y el estudio del liderarzgo político, que me ahorra disquisiciones y permite entender mejor esta demanda (ver aquí). En su trabajo publicado en la revista de Psicología Política, tras reparar en algunas de las definiciones dadas sobre el liderazgo y exponer los enfoques de estudio más comunes, concluye haciendo una propuesta propia de síntesis que resulta útil para la comprensión del liderazgo político entendido como proceso; en ella se tienen en cuenta elementos tales como: la trayectoria vital, incluyendo los rasgos personales, el entorno y la situación para el ejercicio del liderazgo político; el pensamiento, el proyecto y la agenda política del líder; la presencia y el papel de los seguidores y, por último, la acción política como espacio para la legitimación del liderazgo. Pues bien, en la fragua interna de CRe estamos trabajando para dar rostro a esa cabeza tan necesitada.
Obviamente, y desde aquí, tiendo mi mano a la colaboración de cuantas mujeres y hombres "de Cuenca" se sientan tentados en ayudar a personificar que ese/a líder entre en la forja. Gracias de antemano.
Últimos comentarios