La información transcrita por dos medios de comunicación conquenses, EL DIAdigital.es y Voces de Cuenca, milimétricamente reproducida -si bien con titulares distintos- a partir de la nota oficial distribuida por la organización del Encuentro reservado a analizar “La infraestructura ferro-portuaria como catalizador de la economía de la provincia de Cuenca”, me ahorra disquisiciones preliminares y deja al lado una cansina introducción. Permitiendo, con esto, entrar en el comentario de los aspectos más destacados que se trataron en la interesante jornada llevada a cabo en Valencia el pasado día 18 de octubre.
Ejecutada esta de una manera precisa y esmerada por la Asociación de Cargadores de España, se celebró en el Edificio del Reloj del Puerto de Valencia, y allí los empresarios y los políticos intervinientes coincidieron en potenciar las empresas y áreas industriales del nudo ferroviario Valencia-Cuenca-Madrid para luchar contra la despoblación, mejorar las condiciones tecnológicas para recuperar la citada vía ferroviaria y generar riqueza.
Por mi parte tomé buena nota y meticulosos apuntes de cuanto escuché de los distintos ponentes, moderadores y participantes, con el constructivo propósito de configurar esas ideas y estructurarlas metódicamente en el capítulo pertinente del segundo volumen que, en preparación ya, se pondrá a disposición del público para dar cuenta a este de la reivindicación del tren para el progreso de Cuenca, a tono con el fallo final de la sentencia pendiente en el Tribunal Supremo sobre la demanda que se presentó frente al cierre de la línea del tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia.
La jornada fue presentada por Mar Chao, la Autoridad Portuaria de Valencia, quien lo hizo junto con el senador de Cuenca por el Partido Popular Benjamín Prieto. Ambos estuvieron de acuerdo en que si se quiere se puede; todo un mensaje de ánimo a los empresarios conquenses para no cejar en el empeño de recuperar esa vía ferroviaria y continuar con el puerto como espacio para la importación y exportación de mercancías.
En el turno de intervenciones destacó el director general de Trasmesa, Jesús Calvo, el cual explicó al más de centenar de asistentes, entre alcaldes, concejales, colectivos conquenses y empresarios de Cuenca, que la red Valencia-Cuenca-Madrid sí puede ser posible con un gran volumen de mercancías. Debemos pedir todos juntos la electrificación de la línea, actualizar los sistemas de seguridad y modificar los gálibos de los túneles. Esto facilitaría que los cargadores trabajemos más en tierras conquenses y traer los productos al puerto de Valencia poniendo en valor las riquezas conquenses.
Fueron estas palabras un vitamínico reconstituyente que inhalamos los asistentes que habíamos acudido desde distintos puntos de Cuenca y estamos viendo cómo muchos espacios industriales están casi desapareciendo.
Así lo corroboró el director general de Nohales y Balanzá, Manuel Nohales, exportador de cereales, quien manifestó que como exportador de cereales se nos debería facilitar los caminos para hacer más viables nuestro trabajo. Con la desaparición de la línea ferroviaria cerramos espacios generadores de riqueza. Soy de Carrascosa del Campo donde la ausencia del tren ha supuesto un gran daño con recintos casi vacíos.
En una línea similar se expresó el diputado de la Diputación de Valencia y alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón, soy de una parte donde nos consideramos la Valencia castellana y nos interesa unir Valencia con Cuenca en tren. Camporrobles o Las Cuevas además de la Serranía de Cuenca, por ejemplo, se han quedado sin esa comunicación con una grave afección. Nuestra salida al mar es Valencia y su puerto y, por supuesto, no todo está perdido pero el impacto ha sido negativo porque la línea se ha dejado morir.
El alcalde de Huete, Francisco Domenech, promotor de la asociación pro recuperación de la línea del ferrocarril, explicó que nuestros pueblos han perdido un gran servicio público. Hicimos un dossier poniendo en valor Huete donde figuraba el ferrocarril pero sin tren nos dejan sin futuro a la vez que avocados a una mayor despoblación. Si queremos luchar contra ella no debemos poner piedras para incrementarla. En Huete hay tejido empresarial, pero si provocamos la desaparición de nodos de comunicación desaparecerá en pocos años. En nuestro territorio se hace todo lo contrario hundir al empresario y al tejido empresarial
El senador por Cuenca del PP, Benjamín Prieto, hizo hincapié en que estamos para sumar no para restar. Eliminando la línea hacemos desaparecer puestos de trabajo e incrementamos la despoblación. Un informe nos va a indicar en que se puede mejorar la línea ferroviaria. No podemos renunciar a nada.
La secretaria general de ACE, Nuria Lacaci, recordó que las empresas de distribución mueven importantes volúmenes de mercancías. Por eso hemos potenciado esta jornada en coincidencia con los políticos porque la infraestructura ferroviaria es necesaria para conectar puntos. “Si se quiere sí se puede”, determinó tajante; una máxima conductora, un volante de conducción del nuevo vehículo de emprendimiento y de remodelación de la planificación territorial, requiere una “nueva política”, abriendo las compuertas que el profesor Adrián Ferrandis Martínez, de la Universitat de Valencia, y Luis F. Quesada Muelas, de Geoinnova, tienen detalladas a la hora de relatar “Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) como instrumentos de planificación y gestión territorial”. SIG totalmente olvidadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha al avalar el cierre de la línea ferroviaria.
Ante este craso error, desde mi punto de vista, lo mismo que el de algunos de los presentes en el encuentro, que observamos la necesidad del cese del actual Consejero de Fomento del Gobierno autonómico castellano-manchego, el tendencioso, sectario e incapaz Nacho Hernando, recalqué el establecimiento de políticas y estrategias con el foco puesto en la implementación favorecedora de los agentes socioeconómicos que se rijan por la explotación de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y la consecución de una actividad diversa. Así, con el punto central de la planificación territorial, la madre de todas las áreas, se podrán articular múltiples factores, desde las variables ambientales, las infraestructuras y actividades humanas, los usos del suelo y los recursos naturales, hasta el propio comportamiento de la sociedad en todos sus aspectos demográficos y culturales, etc. Todo ello sin olvidar, quizás lo más importante, ser capaz de encontrar el hilo conductor (los conectores) que vertebren el territorio respectivo.
Por supuesto que las pendientes en la línea ferroviaria Madrid-Cuenca-Valencia (en desuso desde el 2021) sería uno de los principales inconvenientes para los operadores en cuanto la competitividad de una “infraestructura que a día de hoy es complicada por estar obsoleta”. Y así lo dijo Jesús Calvo, al afirmar que “la línea tiene complicaciones como las pendientes, que hacen que la capacidad de atracción de las locomotoras se reduzca”. En este sentido, advirtió que esta línea en concreto tiene una pendiente de 22 milésimas, superior a las 17 que tiene la actual autopista ferroviaria que une a Valencia con Madrid impulsada precisamente por Tramesa, Transitalia y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).
“Esta cuestión significa perder un tercio de la carga, lo que equivale a ser menos eficiente y competitivo”, apuntaba el responsable de Tramesa, quien mencionó además al “volumen” como otro de los inconvenientes de la línea. “Entre Cuenca y Valencia hay alrededor de 200 kilómetros, y a nivel de operador con esas distancias es complicado hacerla rentable. Para hacer trenes rentables necesitas ir a máxima capacidad, es decir, llevar cuanto más producto mejor”.
No obstante, al ser cuestionado sobre la posibilidad de reabrir la línea, ha afirmado que, aunque “no es fácil, tampoco es imposible”. En este sentido, ha aconsejado a los representantes de instituciones manchegas presentes a seguir reivindicando la reapertura de la línea: “Se está gastando mucho dinero en ferrocarril en Europa y estamos en un momento de completa transportación”.
De igual manera se ha expresado Juan Carlos Arocas, director de Transitalia para Iberia, quien ha añadido que las distancias entre Madrid y Valencia “son más cortas” por Cuenca que por Albacete. “Puede ser viable, y además, la infraestructura ya está hecha”, ha remarcado el representante de Transitalia.
Luego, y en conclusión, Cuenca está obligada a agarrarse fuertemente a los abrazos abiertos del futuro económico del ferrocarril, puesto que el servicio de autopista ferroviaria entre el puerto de Valencia y Abroñigal (Madrid) logrará consolidar los cuatro trayectos semanales ida y vuelta dentro de tres o cuatro semanas tras unas últimas pruebas. Así lo han confirmado sus principales operadores, Tramesa y Transitalia, durante la jornada organizada por la ACE en el puerto de Valencia. Tanto el director general de Tramesa, Jesús Calvo, como el director de Transitalia para Iberia, Juan Carlos Arocas, aseguran estar satisfechos de los avances experimentados por el proyecto. Aun así, reconocen que “cuatro trenes a la semana es poco, lo suyo es hacer el triple”, aunque han afirmado que no existe una prisa desmedida para llevar a cabo este hito: “Vamos poco a poco, estamos aún terminando de consolidar los tráficos actuales hasta Madrid”, ha manifestado Juan Carlos Arocas. Señores Page, Guijarro, Chana y Dolz contacten con todos ellos antes que entregar a Cuenca a una pobreza irreversible, acuciada por las andanzas de ustedes alrededor de los “trolabuses y los “toro verdes”.
Últimos comentarios