El recién creado Foro Económico y Social Cuenca 2027 (abreviado FESCU) mediante esta carta, contenida en el enlace del archivo en pdf dispuesto para Descargar Carta Abierta al Ministro de Transportes y MS, informa a Óscar Puente, como encargado de dicha cartera, de los 91 plantes reivindicativos en demanda de la urgente reapertura de la línea de tren convencional entre Aranjuez-Cuenca-Utiel (regional Madrid/Cuenca/Valencia). Una condena ciudadana que persiste desde el día 19 de julio de 2022, agrupada al término de la concentración que hubo en la estación de ferrocarril de Cuenca con el fin de expresar la indignación y la pesadumbre de la población por ese cierre.
La operación fue ejecutada con excusas auténticamente embaucadoras, como el tiempo ha demostrado y la realidad ha desentrañado, puesto que con la antigua traza ferroviaria lo que se pretendía taimadamente era liberar los terrenos ferroviarios de las localidades afectadas para realizar una concatenación de pelotazos urbanísticos. Una situación a la que estamos decididos a hacer frente, pues consideramos que es trascendental para el futuro de nuestra provincia y, en común, para las zonas de las demarcaciones limítrofes.
Se trató de una cuchillada administrativa irracional, que por sí misma impulsaba a inquirir quiénes eran los culpables de ese atroz disparate, calificado instintivamente como un espantoso magnicidio infraestructural, sin rodeo alguno.
El desmán entra en su concepción y desarrollo dentro del precinto de lo que la Historia de la Ciencia denomina Agnotología. Y, por esto, no vamos a parar hasta que se resuelva definitivamente cuanto en Derecho procede, porque contamos en favor nuestro con la opinión expresa de la ciudadanía, así como de varios estudios sucesivamente realizados con profundidad y metodología intangible. Desmonta en su conjunto con datos, aclaraciones y testimonios la doblez y el desvarío de la incoherente resolución de cerrar la línea. Las consecuencias de esto son ruines e indecentes, como la carta abierta testifica.
De por sí, se asienta esta última en conceptos elaborados por Robert Proctor e Ian Bolin, que acuñaron el término agnotología para designar el estudio de la ignorancia. Explicó Proctor, profesor de Historia de la Ciencia en la Universidad de Stanford, que su propósito se situaba en superar la visión de la ignorancia como un vacío que puede ser llenado por el conocimiento e invita a pensar en las formas en que hoy se produce, en forma premeditada y estructural: por negligencia, miopía, secreto o supresión. El autor muestra que la creación deliberada de la ignorancia es una estrategia para engañar y sembrar dudas sobre los hechos observados y sobre el conocimiento científico, como ha ocurrido en la supresión de la vía de comunicación española, y explicó al detalle el doctor Buedo en un trabajo específico.
En los muchos estudios de Proctor se argumenta que hay mucho por saber. La ignorancia tiene muchos amigos y enemigos, y ocupa un lugar destacado en todo, desde la propaganda de las asociaciones comerciales a las operaciones militares y hasta los eslóganes para niños. Los abogados piensan mucho en ella, pues aparece a menudo en litigios de responsabilidad por artículos de consumo y en litigios civiles, donde se suele preguntar: "¿Quién sabía qué y cuándo?" La ignorancia tiene muchos sustitutos interesantes y se traslapa de numerosas maneras con el secreto, la estupidez, la apatía, la censura, la desinformación, la fe y el olvido, todos los cuales generan ignorancia y distorsionan la ciencia. La ignorancia se esconde en las sombras de la filosofía y es mal vista en sociología, pero también se refleja en la retórica popular: no es una excusa, es lo que no te puede hacer daño, es una dicha. La ignorancia tiene una historia y una compleja geografía política y -aparte de sexual-, y hace otras tareas extrañas y fascinantes que vale la pena explorar. E ignorancia es lo que han demostrado los políticos incursos en el embalse de este cieno por no defender el mantenimiento, la innovación y la modernización del tren convencional.
Por todo lo argumentado, estimamos de suma importancia para nosotros hacerle llegar esta comunicación con la esperanza de que pueda intervenir o brindar su apoyo en esta situación que nos concierne.
Así pues, quedamos a la espera de una pronta respuesta por parte del Ministro, transmitimos la carta abierta a los medios de comunicación de mayor cobertura en toda España y agradecemos de antemano la atención prestada a este asunto, tanto por ellos como por los órganos político-administrativos que quieran sumarse a la iniciativa.
Últimos comentarios