Artículo publicado en EL DIA_digital.es, el 24 de abril de 2024 (ver aquí)
Se acaban de celebrar en Toledo las terceras jornadas de “Castilla-La Mancha tierra de oportunidades”, patrocinadas por la Junta y el periódico digital EnCLM, sobre “Modelos de negocio para el siglo XXI”. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, habló de los avances que se están produciendo en la región en materia económica. En su intervención, señaló la consejera que “en Castilla-La Mancha está teniendo lugar la implementación de un modelo más sostenible, internacionalizado y con un marcado compromiso social”.
Como titular de prensa suena bien, pero es incorrecto. Es verdad que en la región se instalan empresas internacionales por las facilidades que da el gobierno regional. Pero no es cierto que sean sostenibles y con marcado compromiso social. Si nos fijamos en una de las corporaciones ubicadas en la región y que participó en las jornadas, la empresa Amazon (del multimillonario Jeff Bezos), esta poderosa multinacional no es modélica, ni es sostenible, ni tiene compromiso social. Amazon es un gigante digital denunciado en varias ocasiones por la Comisión Europea por prácticas ilegales para acabar con la competencia. En concreto, fue sancionado en Italia por 1.128 millones de euros, por prácticas anticompetitivas.
Tampoco es una empresa sostenible, que funciona sin despilfarrar recursos o causar grave daño al medio ambiente. Amazon promueve un consumo desenfrenado y el impacto medioambiental del comercio electrónico (a través del transporte, almacenamiento, empaquetado y los servidores para los pedidos) es mayor que la compra física. Pero la multinacional lava su imagen en verde (greenwashing), empleando variadas estrategias de marketing para fortalecer la imagen de la marca.
Por último, hablar del compromiso social de Amazon es un cuento fantástico. Se trata de una empresa con un inmenso poder, pero un escaso compromiso social. El modelo de negocio de Amazon se basa en bajos salarios y condiciones de trabajo precarias. Tiene su sede fiscal en Luxemburgo y evade impuestos. Su falta de compromiso en materia de derechos fundamentales, se refleja en el uso incontrolado de los datos personales de los usuarios, hasta el punto que en Luxemburgo multaron a Amazon con 865 millones de dólares por incumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos.
A la vista de lo expuesto, la cuestión que nos podemos plantear es ¿por qué la consejera de economía, empresas y empleo, Patricia Franco, en las jornadas sobre Castilla-La Mancha tierra de oportunidades dice que las empresas multinacionales que se instalan en Castilla-La Mancha son sostenibles y tienen un marcado compromiso social?
Últimos comentarios