La innovación es uno de los temas de nuestro tiempo. Para practicarla se requieren varias artes. No basta con inventar ni ser creativo. Los procesos de innovación han sido estudiados por economistas, sociólogos, politólogos, antropólogos, pedagogos e historiadores. El Ars Innovandi lo practican científicos, ingenieros, empresarios y artistas propiamente dichos, pero está al alcance de cualquier persona o grupo que tenga y asuma el valor de innovar.
Un valor que entre los políticos de Cuenca de primera (y baja) plana no se sabe apreciar: basta con observar, leer y escuchar el día a día del comportamiento y las declaraciones bizantinas del alcalde de la capital, su teniente de alcalde -de CuencaNoUne-, del presidente de la Diputación, o de los escuálidos diputados autonómicos y provinciales socialistas, que ni trabajan por Cuenca, ni se espera que lo hagan. Primero, y ante todo, porque no saben. Para que cambien su actitud y se emplacen como debe ser en esa problemática van dirigidos fundamentalmente estos argumentos.
Dice Copilot que el desarrollo urbano se ha convertido en un polo de atracción para el talento, la inversión y la juventud en todo el mundo. Las ciudades ofrecen oportunidades para un crecimiento demográfico sin precedentes, especialmente en países de ingresos bajos y medianos. En particular, en la Comunidad de Madrid, se han llevado a cabo eventos y conferencias sobre este tema. Por ejemplo, en un encuentro organizado por el diario Expansión, se discutió cómo la colaboración público-privada y proyectos como Madrid Nuevo Norte pueden impulsar la economía y la creación de empleo a través del urbanismo sostenible. Además, la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid destacó que los nuevos desarrollos urbanos no solo atraen inversiones y talento, sino que también generan riqueza y empleo, al tiempo que abordan desafíos económicos, sociales y medioambientales. En otras regiones de España, como Aragón, Valencia, Málaga, Granada, Bilbao y A Coruña, también se están desarrollando proyectos para atraer talento nacional e internacional mediante mejores condiciones de vida y costos económicos más bajos. En resumen, el desarrollo urbano es un factor clave para atraer inversiones, talento y prosperidad en las ciudades y regiones de todo el mundo.
Para que ese facto se implemente en Cuenca resulta más que necesaria la creación de una Oficina Municipal de Emprendimiento, como ya he señalado en este mismo medio. A través de este servicio la amplia Filosofía de la renovación urbana en Cuenca podría hacerse realidad.
Basta con mirar a Madrid y a Barcelona para observar tendencias y marcar los pasos administrativos convenientes. Así, desarrollos como Madrid Nuevo Norte, el mayor proyecto de regeneración urbana de Europa, ejemplifican una nueva forma de planificar las ciudades más competitiva, innovadora y sostenible. En el actual escenario de recuperación tras la pandemia, un crecimiento sano y bien planificado del entorno urbano puede resultar clave para reactivar la economía y crear empleo de calidad impulsando sectores estratégicos.
Para conseguirlo, se han puesto en marcha proyectos como Madrid Nuevo Norte, el mayor plan de regeneración urbana de Europa. La iniciativa incluirá la construcción de 10.500 viviendas -el 20% protegidas-, un gran centro de negocios junto a una renovada estación de Chamartín y 400.000 metros cuadrados de zonas verdes. Estas oportunidades que ofrece el urbanismo sostenible se abordaron en el encuentro El desarrollo urbano como polo de atracción de inversiones y talento en la Comunidad de Madrid, que organizó EXPANSIÓN en colaboración con la Comunidad de Madrid, Madrid Nuevo Norte y CBRE.
La dinámica de crecimiento sostenible ha de saltar por encima de las losas de la dinámica de las zonas de estancamiento, como sucede en Cuenca. Para hacer factible esta transformación "el elemento común es la disponibilidad de un proyecto inteligente de desarrollo del territorio. Es muy importante que el proyecto de ciudad sea de todos e incorpore la voz de los ciudadanos", como apuntó en su día Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE España. En un contexto condicionado por la incertidumbre, "la inversión y la reflexión sobre cómo crear territorios inteligentes, competitivos y sostenibles es una apuesta segura a largo plazo", tiene dicho este entendido.
Además, "los desarrollos urbanos son un auténtico generador de inversión", subraya también Miguel Hernández, director de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Distrito Castellana Norte (DCN), la sociedad promotora de Madrid Nuevo Norte participada por BBVA, Merlin y San José. En primer lugar, Hernández explicó ya en 2021 que los inversores esperan que los proyectos se adecúen a las demandas en usos residenciales, usos terciarios y dotación de servicios. Por otra parte, el modelo de gestión es fundamental: "No es sencillo coordinar todo. Hay que montar modelos de gestión ágiles y consensuados de colaboración público-privada".
Los núcleos urbanos se han convertido en el principal eje de desarrollo del mundo en el pasado siglo. "Entre las ciudades se compite y se coopera, y su capacidad de atraer inversión tiene mucho que ver con el modelo. La auténtica batalla hoy se centra en la formación, la retención y la atracción de talento", aseveró en abril de 2021 Alfonso Vegara, fundador y CEO de Fundación Metrópoli.
Con una idea consciente y orientada a esto último, tengo en marcha la promoción de la Fundación Perspectivas 2027 para el conjunto de la provincia de Cuenca. Y tengo que decir que, por ahora, la respuesta a la Carta de Presentación de la misma ( Descargar Carta de Presentación de Fundación Perspectivas 2027), enviada a la clase política, económica, social y académica de este territorio brilla por su ausencia. Que sepa toda esa gente que a mí no van a desanimarme, pero, de no ser escuchado, seguro que quien va a perder es Cuenca. Seguiré informando.
Últimos comentarios