El plante 73 para la recuperación y la reapertura del tren regional Madrid-Cuenca-Valencia estaba orientado a la programación de acciones contra el desmantelamiento de esta línea, y con esta disposición se mantuvo desde su acople primigenio, aquel que John F. Kennedy enmarcó en una frase gloriosa: “En los tiempos de crisis interna, los hombres de buena voluntad y generosidad deben ser capaces de festejar”. Y en esta ringlera lo muestra Yolanda Martínez Urbina cuando nos habla hoy de El tren de la esperanza. Pero políticamente las aspiraciones son más amplias y encierran una voluntad de interconexiones de mayor alcance que las mostradas en la simple ilusión o la mera confianza.
Así queda enunciado en el epílogo del libro Reivindicación del tren para el progreso de Cuenca, que se enuncia con el encabezamiento de "Bloquear la depredación política de Cuenca" y se abre con un primer párrafo muy esclarecedor:
Cuenca necesita un cambio de ciclo político. Falta desarrollar en este territorio unas cuantas veredas de fidedigna intervención democrática, en la que -como exhorta el proverbio italiano- no se olvide que “una mentira hace muchas”. Y la verdad es esencial para que exista una auténtica democracia. En un régimen político en el que la participación es tan importante, la ciudadanía tiene que poder elegir entre las distintas opciones políticas, contando con informaciones ciertas. Actualmente se dispone de mucha información, pero envuelta en falsedades. Esta contradicción se debe a que la mentira es un método de gobierno. Las personas que detentan poder o aspiran a tenerlo, falsifican datos y hechos, como si en eso consistiera la libertad de expresión. En la actuación por desmantelar el ferrocarril Aranjuez-Cuenca-Valencia, hemos observado hasta la saciedad la diversidad de engaños empleados.
Por supuesto, hay muchos peros, como también se advierte en la página 293 de ese libro donde, después de caer en la cuenta de que el actual alcalde -Dolz- pasará a la historia por haber sido el único de la línea Aranjuez-Cuenca-Valencia que firmó el protocolo propuesto por la Agencia de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), y colabora con la Junta de Comunidades de Castilla-La Manchay la Diputación de Cuenca en desmantelar el ferrocarril, yendo en contra del acuerdo unánime del Pleno del Ayuntamiento de Cuenca del año 2020, en el que se solicitaba al Ministerio el mantenimiento del tren, como eje vertebrador y dinamizador de la provincia de Cuenca.
Al desnudo, puede advertirse al citado regidor que salga del hoyo que anega a nuestra ciudad. Con su pobre y desvirtuado quehacer, camina este alcalde por el sendero de malas piedras que han convertido la política en una ciencia biológica en la que se aguzan los instintos básicos de la naturaleza, como el de supervivencia. En consecuencia, también nos han aproximado los comportamientos más cruentos, como la depredación, y el modelo de organización más primitivo, el líder de la manada. Con esos patrones de entendimiento se explica bien la estrategia del PSOE, deformada hasta límites intolerables, como lo palpamos en la recta final de las elecciones del 28M, descrita para Cuenca en las páginas finales del libro mentado.
No es de extrañar, pues, que en ese disparo de balones fuera, contra la grada, tomásemos en los Plantes desarrollados en aquellas fechas la decisión de remarcar a la ciudadanía de la provincia que no debe aceptar la fatalidad de que sigan dirigiendo sus destinos unos políticos profesionales sin proyectos de futuro, que la llevan a la ruina: "Queremos una democracia de calidad, con un municipalismo reencauzado para que influya de modo proactivo en el proceso legislativo y ejecutivo -en todos los ámbitos: europeo, nacional y autonómico- de forma que nos devuelvan los servicios prestados por el tren convencional, despiadada e injustamente suprimidos con palmas partitocráticas de un PSOE que no ha estado a la altura de las demandas de los habitantes del medio geográfico maltratado".
Dolz -y quienes le avalan- debe asimilar mucho de cuanto encierra la enciclopedia del respeto democrático. Este implica ser íntegro y confiable, especialmente para aquellos en posiciones de liderazgo. Con su quehacer, de ojos tapados y oídos sordos, vienen cargándose con toda evidencia los mecanismos redistributivos el Estado social ampara, dejando a los ciudadanos de Cuenca sumidos en el paulatino incremento de una desigualdad que profundiza la inseguridad, desparramadas cada vez en capas más extensas de la población que habitamos en Cuenca.
El combate de esta circunstancia pasa por la articulación de sinergias comunitarias en defensa de una causa, que es un enfoque fundamental en Psicología Comunitaria. Esta perspectiva se basa en la idea de que la salud mental no es solo un asunto individual, sino también un producto de la relación entre las personas y su entorno. Algunas de las consideraciones relevantes son las siguientes:
- Salud Social Comunitaria: Desde la Psicología Comunitaria, se entiende la salud social como la resultante de recursos internos y externos que permiten a las personas enfrentar los desafíos de la vida. Esto incluye factores económicos, educativos y sociales. La salud social se logra cuando las condiciones de vida y la posibilidad de desarrollar habilidades permiten satisfacer necesidades y lidiar con aspectos relevantes.
- Enfoque Participativo y de Derechos Humanos: La acción en salud social debe considerar un enfoque participativo y de derechos humanos. Esto implica escuchar a las comunidades afectadas, resguardar la memoria colectiva y considerar factores culturales e idiosincráticos.
- Estrategias para la Articulación de Sinergias Comunitarias:
- Intersectorialidad: Colaboración entre diferentes sectores (salud, educación, trabajo social, etc.) para abordar problemas de salud cívica.
- Fortalecimiento de Redes: Crear y fortalecer conexiones entre individuos, organizaciones y comunidades.
- Promoción de Autogestión: Capacitar a las personas para que tomen decisiones y se involucren activamente en su bienestar.
- Enfoque Crítico: Cuestionar discursos basados en el miedo y promover el autocuidado y el cuidado mutuo desde una perspectiva social.
La variables mencionadas, opuestas al proceder de los grupos que defienden el poder local que nada contracorriente de la mano de Dolz y Gómez Cavero, con el sostén de sus respectivos grupos antitrén, desde la Ciencia Política aconsejan la urgente elaboración de un proyecto que puede enunciarse como Sinergias Comunitarias en defensa del tren regional Madrid-Cuenca-Valencia.
La salud social es la habilidad para la adaptación y la autogestión ante los cambios y desafíos del entorno, así como la capacidad para desarrollar relaciones satisfactorias con otras personas. Gran parte de la responsabilidad de mejorar la salud social recae en los gobiernos y sistemas públicos. Aquí justamente podemos emplazar el punto de arranque de esas sinergias, que, como hemos comentado en un grupo de debate instrumentalizado a través de WhatsApp, perfectamente puede echar a andar desde las organización de una Cumbre en Defensa del Ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia. Tenemos muchos ejemplos de iniciativas de esta índole desarrolladas en otros lugares de España, como en Málaga,
En marzo de 2023, la Confederación General del Trabajo (CGT) logró una victoria significativa en la defensa del ferrocarril público en Málaga. La respuesta de la CGT a los recortes en el servicio de trenes de Cercanías en Málaga, realizados durante la pandemia de COVID-19, fue una movilización sostenida en el tiempo. Esta movilización incluyó una variedad de actos de protesta originales e imaginativos. La presión constante finalmente obligó a RENFE a recuperar los trenes que habían sido recortados. La CGT logró esta victoria gracias al trabajo constante de su militancia y las alianzas con otras organizaciones y movimientos sociales.
Luego para dar impulso a las sinergias, la Cumbre de Cuenca ha de estar abierta a todos los movimientos sociales que en esta provincia habitan. Y puede hacerlo a partir de la creación de un gran Foro de Debate Abierto para la Defensa del Tren M-C-V. En éste las personas interesadas en ese gran problema -luego, por tanto, también las autoridades y militantes de todos los partidos afectados-, lo mismo que cualquier ciudadano que lo crea oportuno, tengan la oportunidad de expresar de forma libre sus ideas y opiniones, puedan hablar sobre el tema central de ese foro, desde el más común al más extraño.
Esta es la fórmula para arrinconar la opinión de los medios de comunicación que sistemáticamente se encierran en una línea editorial oficialista del poder estatuido de turno, que compra y manipula la versión informativa a su particular conveniencia, cerrando las perspectivas discrepantes. La mayoría se caracterizan por la utilización de un lenguaje informal y coloquial, distribuyendo de forma igualitaria el uso de la palabra. El debate de ese foro, puede comenzar con preguntas concretas, referida a un tema de interés sacado semanalmente de entre los que destaquen en la audiencia general conquense, donde cada persona puede participar de forma espontánea, imprevisible y heterogénea. Fácil es hacerlo a partir de una página creada exprofeso en Facebook, administrada con agilidad e independencia. Sólo hay que ponerse manos a la obra [a la que no puedo sumarme como administrador, lo advierto, porque ni la edad, ni el tiempo disponible, ni las labores que desempeño en otros varios ámbitos me lo permiten].
Todo esto lo hablaremos ya detenidamente en el Plante 74, previsto para el martes, día 2 de Abril, a las 7 de la tarde (cambiada ya la hora oficial.
Últimos comentarios