Si en lugar de asesores de tocomocho y carné, con poca práctica y demasiado sesgo ideológico, hubieran tenido los autores del cierre de la línea de tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia a unos versados geógrafos e ingenieros de Caminos, despegados del mercantilismo empresarial ahogado por el beneficio infecto, el inmundo desatino no se hubiera producido. Ante esta terrible boutade concitamos a la asistencia el próximo martes, 13 de diciembre, al plante 19 en defensa de la reapertura, que una vez más se celebrará a las 6 de la tarde en la Estación de Ferrocarril de Cuenca capital. No vendría mal que, por primera vez, se personara algún oligarca del PSOE provincial, ciertos diputadillos de este mismo partido, determinada senadora de igual formación vividora de la demagogia y de la impericia, y, por supuesto, se hallan invitados los miembros de cuarteto Page-Guijarro-Chana-Dolz. Seguro que tomarían notas de utilidad y muy empíricas para remover su comportamiento.
Como es sabido, los cambios producidos en la sociedad influyen de manera directa en la dinámica económica. Factores como la interconectividad, la globalización, el envejecimiento de la población y sus reasentamientos, la urbanización y la sostenibilidad ambiental se deben tener en cuenta hoy en día y en futuro próximo en todo lo que concierne a la movilidad de las personas, al mercado laboral y al conjunto de factores que trae consigo la Cuarta Revolución Industrial. Basta con acudir al World Economic Forum[1] para constatarlo.
En consonancia con esto último, un sociólogo que se halla en boca de mucha gente -por su facultad culinaria en el CIS ladeado en favor de la causa sanchista-, José Félix Tezanos, advertía de un uso que sus compañeros de la jugarreta del cerrojazo a la línea nombrada han pasado por alto: “Uno de los retos políticos más importantes ante el que se encuentran emplazados los partidos políticos en las sociedades de nuestro tiempo es sintonizar mejor con las demandas, necesidades y expectativas de una ciudadanía cada vez más formada, que aspira a avanzar por el camino del progreso de la humanidad en la dirección de la equidad, la reciprocidad, la participación, la igualdad y la libertad de todos los seres humanos”[2].
De haber obrado con ortodoxia, los digresivos culpables del cierre de la línea no andarían ahora pisando las escaramuzas de vías verdes, los sortilegios electoreros del aventurado toro verde, las añosas tirolinas sudafricanas o las triquiñuelas infaustas de un trigueño lingotazo inmobiliario. Todo esto les pone de los nervios, porque temen que les hagan perder las próximas elecciones en Cuenca y en el conjunto de Castilla-La Mancha.
Frente al pozo de los socialistas, la alternativa está en la agrupación de fuerzas, asociaciones y movimientos sociales en favor de la inversión amparadora del progreso general de la región y, especialmente, de la recuperación socioeconómica de la provincia de Cuenca.
Esta disyuntiva nos sitúa frente a la subsanación de una doble problemática. De un lado, terminar con la falta de cultura ferroviaria entre los políticos al uso; de otra parte, modernización general de la línea, con la consiguiente articulación territorial de su trayecto y nuevas funcionalidades en su explotación.
Sobre el primer punto convendría que quien asumiese la responsabilidad dirigida a devolver el tren se arropara con las enseñanzas contenidas en el documento “Análisis DAFO y Prioridades Científico Tecnológicas y de Innovación del Sector Ferroviario Español”[3]. Como se dice en éste, a nivel europeo, el sector ferroviario apuesta por convertirse en el modo de transporte por excelencia, dando respuesta a grandes retos que afronta nuestra sociedad, tales como la creciente demanda, la cada vez mayor congestión de las redes de comunicación europeas, contaminación e impacto ambiental, consumo energético y de recursos, y cohesión social.
Para cumplir estas expectativas debe resultar un modo de transporte atractivo y fiable, en el que pasajeros y mercancías confíen, atrayendo el tráfico desde otros modos menos sostenibles e incrementando considerablemente su cuota de mercado. En este contexto la investigación y la innovación ferroviaria, olvidados completamente en las decisiones oficiales perpetradas por la corrala de Page y el ministerio de Transportes, “juegan un papel clave para ayudar a nuestro sector a convertirse en ese referente que necesita la sociedad europea. Así mismo, el liderazgo mundial de la industria ferroviaria europea se enfrenta a la creciente competencia proveniente de otros continentes, especialmente de Asia, que acrecientan aún más la necesidad de innovar e incrementar la competitividad”.
La articulación territorial que demandamos con nuestros “plantes” semanales está demostrada por una distinguida experta en la materia, la profesora arquitecta Mariana Schweitzer[4], Magíster en Planificación Urbana y Regional e Investigadora Adjunta CONICET- CEUR de la Universidad de Buenos Aires. En sus trabajos ha dado cuenta de las relaciones diferenciales que se producen entre el transporte ferroviario y el territorio, según las distintas tecnologías que se definan, vinculadas con los distintos proyectos que, con distintos niveles de avance, se vienen desarrollando específicamente en la Argentina. Proyectos que se instalan sobre el territorio, un territorio que padece -como ha ocurrido con el tren regional M-CU-V- un sistema ferroviario deteriorado y obsoleto, con tendidos férreos desmantelados que han dejado fuera del mapa a gran parte de pueblos y a sus habitantes. Aprendan, pues, de estas enseñanzas los (des)gobernantes.
Hechas esa serie de correcciones, se tendrá en la mano la oportunidad de desterrar los añosos y desarticulados “trolabuses” de la JCCM, y, con la misma, situar las poblaciones de la línea del tren regional relegado a la altura y nivel de la funcionalidad que poseen los abundantes “trenes panorámicos” que circulan por Europa en numerosas rutas.
[1] World Economic Forum, ASEAN Youth Technology, Skills and the Future of Work, 2019. Vid. en https://www3.weforum.org/docs/WEF_ASEAN_Youth_Survey_2019_Report.pdf
[2] José Félix Tezanos, “Nuevos enfoques ante nuevos retos y dilemas”, Temas para el debate, Nº 331, Julio 2022, pp. 5-8.
[3] Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española, Análisis DAFO y Prioridades Científico Tecnológicas y de Innovación del Sector Ferroviario Español. Visión 2050. Fundación de los Ferrocarriles Españoles, FSP, Madrid, 2017. 80 págs.
[4] Mariana Schweitzer, “El ferrocarril y su contribución a la integración territorial. Transporte inclusivo y transporte selectivo. Territorios conectados, territorios excluidos”. Colóquio de Transformações Territoriais. Comité de Desarrollo Regional de la Asociación de las Universidades del Grupo de Montevideo, AUGM, Curitiba, Brasil, 2008, 19 pgs.
Últimos comentarios