BEGOÑA GARCÍA RETEGUI (Publicado en Diario Progresista.es, aquí)
Hoy en la Asamblea Regional de Murcia se ha cometido un atropello antidemocrático. Bajo el presunto argumento jurídico de incumplimiento del reglamento de la Cámara, el PP quiere impedir el debate democrático, utilizando su mayoría contra la iniciativa de la oposición, cuando esa mayoría absoluta le hubiera permitido simplemente votarla en contra tras el debate político.
Hace unas semanas, el Grupo Parlamentario Popular presentó una Proposición de Ley para una reforma parcial del vigente Estatuto de Autonomía, con un único objetivo: facilitar al Consejo de Gobierno la aprobación de Decretos-Leyes por razones de urgencia o necesidad.
Los populares se habían negado, repetidamente, a modificaciones parciales del Estatuto en asuntos de tanta trascendencia regional como el Agua o la denominada Deuda Histórica, pese a las iniciativas de la oposición en este sentido, que pretendían se visualizara la unidad de los grupos políticos en asuntos estratégicos de Región.
Pero no. El argumento, entonces, del Partido Popular era que no procedían modificaciones parciales. Debíamos escuchar a la ciudadanía y trabajar una reforma lenta y profunda. Y así, lleva constituida una Comisión Especial en el seno de la Asamblea, trabajando a ritmo lento, trabajo que se ha extendido a las tres últimas legislaturas.
Para los socialistas murcianos la propuesta del PP no responde a una necesidad de ciudadanía y no hay justificación a una reforma que sólo pretende dar facilidades legislativas al gobierno, mientras las necesidades y los problemas de la gente crecen sin darles respuesta.
Por esa razón, hemos trabajado conjuntamente con Izquierda Unida la presentación de una Enmienda de totalidad con texto alternativo, que modifica parcialmente el Estatuto para incorporar más transparencia en la gestión de lo público, más participación ciudadana en los asuntos públicos, agregando derechos en materia de servicios públicos, empleo, vivienda, sanidad, servicios sociales, dependencia, discapacidad, renta básica y agua, derechos ausentes en un Estatuto ya con 30 años de vida.
La financiación local para asegurar la prestación de servicios por los ayuntamientos, corregir desigualdades y estimular la economía de pequeñas y medianas empresas, de cooperativas y sociedades laborales para la creación de empleo, en una región con un 29% de paro, se incorporaban en la enmienda conjunta hoy presentada.
Además, a través de nuevas disposiciones se da concreción a la reclamación de la llamada deuda histórica por déficit de financiación e inversión del Estado en nuestra Comunidad, déficits clamorosos durante los gobiernos del PP en España, demanda repetida del PP mientras gobernaba Zapatero y que Valcárcel parece haber olvidado desde que gobierna Rajoy.
Por último, y en línea con lo comprometido por el presidente Valcárcel en la propia Asamblea, otra disposición adicional de la enmienda de los grupos de la oposición insta, en el plazo de un año, a la elaboración de una nueva ley electoral más proporcional, previo consenso entre los grupos políticos.
Pues bien, ante la presentación de esta enmienda, el rodillo popular no se ha hecho esperar: se ha impedido la admisión a trámite con un pretendido argumento jurídico de incumplimiento de reglamento, que no se sostienen a la vista de los precedentes existentes en el propio Parlamento regional.
La actitud y el talante del PP en la Región les hace comportarse, no como una mayoría absoluta, sino como un poder absoluto, no admitiendo someter su gestión ni a control democrático ni al sano debate de fijación de posiciones y argumentación política. Sólo se sienten cómodos maniatando instituciones e intentando acallar las voces disidentes o que presentan alternativas a su agotado proyecto político.
El Tribunal Constitucional y el Supremo vienen corrigiendo la política de Valcárcel y éste cree necesitar Decretos-leyes para intentar seguir manejando la región a su antojo. Menos controles, por eso no duda en vulnerar el juego democrático. Un cacique del siglo XXI.
Begoña García Retegui, es portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional de Murcia
El gobierno debe ser fuerte delante de la crisis economica y socialista. El pais sufrio y sigo sufriendo ahora de la crisis.
Pero se puede salir adelante.
Publicado por: firmar digitalmente pdf | 14/01/2013 en 08:17 p.m.