El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Santiago Moreno, destacó hoy la “apuesta decidida” del 2 por Cuenca y su provincia impulsando la puesta en marcha de recursos que permitan a sus hombres y mujeres disfrutar de los mejores servicios sanitarios, educativos y sociales, superando las dificultades de la dispersión geográfica pueda poner. El Ejecutivo autonómico seguirá colaborando para “sacar adelante los proyectos que interesan a Cuenca”, manifestó.

Una provincia que se enfrenta a un futuro “ilusionante”, como lo definió el consejero, aprovechando las potencialidades de un territorio que se enfrenta a retos como la inminente llegada del AVE, la puesta en funcionamiento de nuevas autovías, la construcción del nuevo complejo hospitalario universitario o la instalación en la ciudad de Cuenca de un 3.

En este punto, Santiago Moreno se mostró convencido de que la llegada de la Alta Velocidad debe ser un elemento de promoción económico y social que, al igual que sucedió en Puertollano o en Ciudad Real, “transformará radicalmente la ciudad”. Por ello, pidió a todas las administraciones “trabajar juntas” para que Cuenca y Castilla-La Mancha progresen basándose en una economía que “tenga más que ver con las tecnologías del futuro, que con lo que fue el pasado”.

Un Diputación “pionera”

El consejero de Presidencia hacía estas manifestaciones hoy en la capital conquense donde mantuvo un encuentro con el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, 4, para analizar el estado de ejecución de los convenios que ambas administraciones desarrollan de forma conjunta.

“Cuando estamos asistiendo en política a unos momentos de especial crispación, cuando algunos creen que en política todo vale, es especialmente importante destacar la necesidad de la colaboración y cooperación leal entre administraciones”, significó Santiago Moreno, con el objetivo de “garantizar a todos los hombres y mujeres de nuestro territorio, vivan donde vivan, una auténtica igualdad de oportunidades”.

En este punto, destacó que la Diputación Provincial de Cuenca “puede presumir con orgullo de ser pionera a la hora de poner un buen número de ideas” no sólo en Castilla-La Mancha, sino en muchos el conjunto del país. A modo de ejemplo citó en el Plan de Apoyo Financiero a los Ayuntamientos, dirigido a facilitar liquidez para que los consistorios puedan hacer frente a sus deudas.

Preocupación por el retraso de algunos proyectos

Entre los convenios de colaboración que mantienen el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Cuenca destaca el Plan de Instalaciones Deportivas 2006-2010, cuyo grado de ejecución supera ya el 90 por ciento. Eso sí, mostró su preocupación ante el retraso que sufren las obras incluidas en este Plan por parte del Ayuntamiento de Cuenca, especialmente el que tiene que ver con la remodelación del Estadio de La Fuensanta.

Una demora que, a juicio del consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, se da también en la construcción del Palacio de Congresos y Exposiciones de Cuenca. Fue el pasado mes de enero cuando Junta y Ayuntamiento de Cuenca suscribían un protocolo de colaboración por el que el Gobierno regional financiaba el 90 por ciento de esta obra, con un máximo de 18 millones de euros, y “a día de hoy vemos con preocupación que aún no tenemos el pliego de condiciones aprobado para que pueda ser una realidad cuanto antes”, concluyó.