(Publicado en cuencanews.es, aquí)
Más de 700 mujeres dispuestas a celebrar el Día Mundial de la Mujer Rural, que se celebra cada 15 de octubre, se reunieron en el día de ayer en el Salón Polivalente de la localidad conquense de Casasimarro. La jornada fue punto de encuentro y reflexión, para debatir los aspectos en los que hay que seguir trabajando para conseguir una igualdad fáctica entre hombres y mujeres en el mundo rural.
La inauguración corrió a cargo del consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, acompañado por el Delegado del Gobierno en Cuenca, Ángel Valiente y la Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Ángela Sanroma. Los tres representantes abundaron en las reivindicaciones por la mujer, valorando el camino recorrido pero sin obviar las dificultades que aún se encuentra la mujer en el medio rural, mucho más evidentes que en el urbano.
A continuación comenzó una ponencia marco, dirigida por el presidente de Adiman, José Vicente Antón y por la coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Concha Barranco.
Ángela Sanroma dirigió más tarde una mesa redonda que contó con la participación de Víctor Alcocer, Trinidad Tribado y Miguel Ángel Moraga, gerentes de los Grupos de Desarrollo Rural de Cuenca.
La directora general de Desarrollo Rural, Ana Isabel Parras, estuvo al frente de la siguiente mesa redonda, que congregó a mujeres expertas en el desarrollo rural, como son Inmaculada Gómez del Grupo de la Manchuela, la gerente de MonteSur, Maribel Covisa y la directora de Proyectos Europeos de Cedercam, María Gómez Almendros.
La jornada terminó con una degustación de productos típicos de la zona y con un sabor de celebración por todo lo que las mujeres rurales han conseguido en tan poco tiempo.
Comentarios