Toledo, 27 nov (EFE).- La portavoz del PP en las Cortes, Ana Guarinos, ha invitado hoy al Defensor del Pueblo, José Manuel Martínez Cenzano, a que abandone este cargo después de los informes emitidos por el Tribunal de Cuentas sobre dos ejercicios en que él era alcalde de Cuenca y ha pedido al presidente de la Junta, José María Barreda, que si Cenzano no dimite, lo cese.
Guarinos en una comparecencia en la sala de prensa del Parlamento regional, donde hoy se celebra un pleno, ha afirmado que los informes del Tribunal de Cuentas sobre la gestión económica del Ayuntamiento de Cuenca en los ejercicios 2004 y 2005 son "demoledores" y ha indicado que Martínez Cenzano debe dejar de ser Defensor del Pueblo de manera inmediata "por respeto a la institución y a los castellanomanchegos".
Ana Guarinos ha afirmado que si Martínez Cenzano como alcalde de Cuenca no fue capaz de cumplir con las obligaciones presupuestarias que marca la ley, "difícilmente puede defender los intereses de los castellanomanchegos, y las normas y el ordenamiento jurídico de Castilla-La Mancha".
En opinión de la portavoz del PP, Martínez Cenzano no puede "legítimamente" exigir que los ciudadanos e instituciones de Castilla-La Mancha cumplan con las obligaciones que él no fue capaz de cumplir como alcalde.
Guarinos ha expuesto algunas de las deficiencias en la gestión del Ayuntamiento de Cuenca que aparecen en esos informes, como que no se aprobaron presupuestos ni previsiones de tesorería, pese a ser imprescindibles para una gestión eficaz de la corporación.
Además, ha dicho que el informe señala que el alcalde propuso un plan de disposición de fondos que "no era tal" y que no se respetó la separación entre las funciones de contabilidad y control.
También advierte de sobrevaloraciones e infravaloraciones que afectan de manera grave a la situación económica, patrimonial y presupuestaria del Ayuntamiento.
Asimismo, señala, según Guarinos, que los estados financieros de la corporación no pueden considerarse válidos ni eficaces y no permiten un control y seguimiento de los ingresos poniendo en riesgo la economía municipal.
Guarinos ha dicho que todo ello demuestra que Martínez Cenzano "no está legitimado para defender los derechos de los ciudadanos ni el ordenamiento jurídico de Castilla-La Mancha".
La portavoz del PP ha recordado que, cuando el grupo socialista propuso en las Cortes que Martínez Cenzano fuera Defensor del Pueblo, el PP ya dijo que no era el candidato adecuado, pues el Ayuntamiento del que fue alcalde había aparecido en informes del Defensor como una entidad que no colaboraba con la institución.
Ana Guarinos ha señalado que el PP analizará minuciosamente este informe, que dio a conocer IU el pasado 20 de noviembre y del que ayer volvió a informar ese partido.
Comentarios