Como podrán ver nuestros lectores en el Mirador de Cuenca, éste se ha visto ampliado con otro enlace, Urbanismo Ciudadano Cuenca (http://www.edita-t.com/uc/), a instancias de “julio”, que así nos lo recomienda en un bien tañido comentario hecho a nuestro artículo “¿Dónde están los intelectuales críticos en Cuenca?”.
Sabíamos de la existencia de esa Asociación, sin ánimo de lucro, creada en febrero de 2006, pero ignorábamos la existencia de su página web, cuya visita nos ha proporcionado otra complaciente adhesión. Fundamentalmente porque, a parte de observar en ella una atenta y pormenorizada presentación en pos de sus objetivos estatutarios, posee la atrayente consagración de los argumentos de fondo que expresa la teleología de nuestra vanguardia, con lo que ahorra a ésta de expresiones o captaciones directas de muchas de las imputaciones achacables a la clase política de poca monta que por aquí luce esos trajes medievales acobijados en levitas decimonónicas, de los que no les sacan los ropajes consagrados y exhibidos por sus prendas de partido en usufructo del poder.
Como dice julio, es lamentable que la crítica no exista, ni tampoco la iniciativa y sí mucho pudor y vergüenza; dando “la impresión en esta ciudad que o eres amigo de alguien o no te comes una rosca”. Y es cierto, debemos de ratificar a “julio”. Menos mal que, con dificultades e impedimentos varios, cada día ese uso social vamos cambiándolo algunos, que, por supuesto, ni estamos en la línea “oficial”, ni cobramos de esas arcas complementarias dispuestas por los anormales de la gestión pública de esta tierra para pagar favores y subvenciones a los que de ellos hablan bien u ocultan sus flaquezas y debilidades.
Frente a los TCS existen diversas alternativas ya en la Red, entre las que podríamos destacar ahora, para poner en vergüenza a los “conquesistas atolondrados” y sus medios afines, algo paletos e inmovilizados, a Crysic (Crítica social y ciudadana) de Murcia (vid. http://crisyc.com/crisyc/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1). Resulta éste un blog penetrante y creativo, que se dispone para abrir una efectiva participación ciudadana en esa región, todo lo contrario que han hecho Cenzano y sus secuaces en Cuenca durante la última década.
Escribió ahí “vegeve” el 20 de diciembre de 2004 que cada cuatro años damos un cheque en blanco a nuestros representantes municipales. Pero salvo el hecho de votar, no tenemos opción para opinar o discrepar, ni posibilidad de que nuestra opinión sea tenida en cuenta. Sin embargo, como también afirma, el municipio es el eslabón básico de la democracia. En éste es donde podemos ver realmente los resultados de las promesas de los partidos que salen elegidos. Estos resultados nos afectan directamente y en nuestro día a día. Pero –aquí está el gran quid y la pregunta definitiva a responder- “¿cómo controlarlo si no tenemos medios de denunciar, criticar o censurar las actuaciones de los gobernantes municipales?” Hasta hace poco, el único derecho al pataleo que teníamos son las "cartas al director" de los periódicos locales (los infames TCS que por aquí pululan). Pero claro, para poder exponer una idea, una crítica, una sugerencia, los ciudadanos no tienen derecho ni a 30 lineas (El Día de Cuenca, salvo en ocasiones contadas, con censura previa y según el interés terciado por sus dueños). Mientras los políticos con capacidad para conceder subvenciones y ayudas varias tienen un espacio considerable y cuando lo creen conveniente, sea a través de entrevistas, comentarios o a través de ruedas de prensa. También están los periodistas o seudo periodistas que, de tarde en tarde y bajo la misma metodología oficialoide, tienen intermitentemente un espacio perceptible para opinar sobre lo que ellos piensan y sin tener en cuenta la voz de los ciudadanos.
Por la misma causa debemos localizar la manera para que nuestros representantes nos escuchen y nos consulten de algún modo a la hora de tomar decisiones en determinados temas. Y, como venimos explicando desde hace meses, la utilización de Internet puede ser la solución. Ante la imposibilidad por parte de los ciudadanos del municipio de Cuenca (como del resto de municipios de esta provincia) de poder participar en las decisiones que nos afectan directamente, ha llegado el momento de alzar la voz y exigir una participación ciudadana en todo lo que nos afecta en el municipio. En la época franquista se podía hacer llegar los mensajes, de manera muy reducida, a través de octavillas (gracias a la "vietnamitas"), pegatinas o ""dazibaos", afirmaba “vegeve”. Ahora tenemos Internet con el que podemos llegar a todos los que tengan acceso a la red, lo cual es bastante, aunque no suficiente. Pero éste es un medio económico, rápido y libre, indudablemente. Para ratificarlo nos basta en Cuenca ahora mismo hacer clic aquí, http://www.edita-t.com/uc/, volver a hacerlo en las Cartas de opinión y, al instante, darnos cuenta de todo lo que nos están engañando los socialistas perjuros comandados por Cenzano. Este pobre hombre, pésimo político y procariótico ciudadano, muy pocas veces se rige por el “termómetro social”. Por eso recomendamos enfáticamente muchos que abandone la alcaldía, puesto que es un timorato de las acciones reivindicativas de esta tierra (ya cobró en su día por esto de la propia ciudadanía, que lo acorraló hasta hacerle mear en sus calzoncillos) y de todo cuanto posea indicación evidente de crítica constructiva.
El/los próximo/s partido/s que gane/n las elecciones municipales en Cuenca, en abierta oposición al PSOE que, dirigido por Cenzano, ha demostrado suficientemente ya el alto cúmulo de déficits y limitaciones que le hacen merecedor de echarlo a labores de “oposición” y práctica de esa crítica constructiva, tiene obligatoriamente que ofrecernos un elocuente, sugestivo y bien entretejido Programa Efectivo de Gestión y Comunicación en Cuenca. Esto quiere decir que, como se está haciendo ya en Cataluña, el uso de la Web 2.0 (representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final) ha de figurar con eficacia y sin miedos partidistas en la del propio Ayuntamiento de la Ciudad. Contra lo que aparece en los anormales TCS, debe darse ahí prioridad al suministro de un espacio propio, tangible y real, para que los ciudadanos a través de la comunicación puedan viabilizar los intereses afines a sus distintas necesidades, cuyo objeto sea poder hacer conocer a la comunidad el conjunto de las diversas opiniones, y fomentar la expresión y el intercambio de las experiencias personales e institucionales. Esto conlleva la plasmación de una nueva mirada de nuestra sociedad, para abrir sin miedos y plena confianza a la crítica social constructiva. Lo cual permitirá que los conquenses se desarrollen en un espacio social de pertenencia como sujetos activos, críticos del mundo que lo rodea, colaborando con la construcción de argumentos y conocimientos que ayuden a canalizar la esencia humana en un marco de equidad y democracia.
El Comunicador Activo
Últimos comentarios