Web/Tecnología

Estrategias de repoblación del medio rural (por Juan Andrés Buedo)

Despoblación rural

MI COLUMNA

La despoblación del medio rural es un fenómeno que afecta a muchas zonas en España. Durante los años 50 y 60, se produjeron grandes migraciones desde los pueblos hacia las ciudades. En esa época, según tiene descrito Cristina Fernández Álvarez, iniciativas como el “Plan Badajoz” o el “Plan Jaén” intentaron frenar la emigración, pero no lograron retener a sus habitantes. Como resultado, miles de pueblos quedaron deshabitados a lo largo de toda la península.

Personas como José García, que salió de su pueblo Retamar de Llarena en Badajoz en 1960, emprendieron el éxodo hacia las ciudades en busca de nuevas oportunidades y servicios básicos que el campo no les ofrecía. José, ahora jubilado como policía local en Badalona, recuerda cómo ayudaba a su padre cuidando ovejas en una choza de 20 metros cuadrados en Extremadura.

El problema de la despoblación rural va más allá de la falta de habitantes. También implica dispersión territorial, baja densidad de población, acceso desigual a servicios públicos, pérdida del patrimonio histórico-cultural, desempleo y degradación del entorno natural en las zonas rurales.

En la actualidad, la escasez de ciudadanos se evidencia en provincias como Soria, Teruel, Cuenca, Palencia y Zamora. Las comunidades autónomas más afectadas por la falta de vecinos son Asturias, Aragón, Castilla y León y el norte de Castilla-La Mancha.

La despoblación rural es un desafío complejo que requiere soluciones integrales para revitalizar estas áreas y preservar su riqueza cultural y natural. Propuestas como la custodia del territorio y las ecoaldeas pueden contribuir a revertir esta tendencia.

Poner freno a este desafío pasa indefectiblemente por la repoblación del medio rural en España, que es un tema crucial para el futuro sostenible de nuestras comunidades. El medio rural no solo es una opción, sino también un lugar de vida. La Asociación Española Contra la Despoblación (AECD) se dedica a defender los intereses de los municipios y sus habitantes en todo el territorio español. Representa a los ciudadanos que viven en el medio rural y colabora con otras asociaciones y entidades para promover el desarrollo territorial en todas sus dimensiones. Su objetivo es afianzar y repoblar con dignidad estas áreas. Una finalidad que estimo preferencial a la hora de promover la Fundación Perspectivas 2027, con sede en Cuenca, y que estoy gestionando ya para su creación, inscripción y puesta en marcha. Un tipo de acciones que pretende cooperar también con la AECD.

La AECD ha lanzado el proyecto RURALyDAD, que busca generar ingresos pasivos para el mundo rural. Además, están llevando a cabo una campaña de apoyo al reto contra la despoblación, donde se puede colaborar comprando el libro "HAZTE DE PUEBLO". Este proyecto piloto, llamado ALDEA de la Comarca del Saber Vivir, tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad socioeconómica y medioambiental del medio rural.

La inmigración también ha desempeñado un papel importante en la dinamización de las zonas rurales en España. Aunque la crisis de 2008 afectó negativamente a la despoblación, desde 2018 se ha observado una cierta recuperación demográfica en los municipios españoles con menos de 10.000 habitantes, gracias a la llegada de ciudadanos de origen extranjero.

Las nuevas corrientes migratorias en torno a la repoblación de espacios rurales es de suma importancia en el fenómeno expuesto. Y deben analizarse con detenimiento las posibles soluciones para impulsar el retorno a la vida rural y cubrir la brecha entre los núcleos urbanos y estas regiones, desde una perspectiva de gobierno y desde la labor del tejido empresarial privado. Un tema  complejo y extenso, al que me referiré en artículos sucesivos, y que ahora dejaré interrumpido con una breve referencia a las iniciativas y apoyos para repoblar.

Entre estas se hallan las dispuestas por Resistiré Rural, que es una asociación sin ánimo de lucro, perteneciente a la plataforma regional de Extremadura vaciada. Ofrecen a las administraciones locales una herramienta de intervención real con la que  actuar localmente  sobre el despoblamiento, interactuando con y sobre las familias, los productores, los comerciantes, los jóvenes y sus  movimientos asociativos y con la infancia. Son además una útil herramienta de sensibilización social que ayuda a que los ciudadanos rurales asuman el protagonismo en la lucha contra la despoblación. Les preocupa la continua pérdida de población joven en el medio rural y la desafección de los niños y niñas por sus pueblos.

Sin olvidar ahora tampoco el trabajo de la Asociación Activa Online, que nace en el 2014 y está localizado en Medina de Pomar, Burgos. Su lema es activar la comunicación online en el ámbito de la intervención social y cultural. Como proyecto buscan promover el conocimiento de las TIC entre colectivos desfavorecidos socialmente o entre personas con escasas posibilidades de acceso, crear actividades en el campus de la animación sociocultural a medida de las necesidades del grupo con el que van a desarrollarlas y así también contribuir a que se produzca la transformación de las personas con las que colaboran hacia su visualización social. Su proyecto esta compuesto por tres focos distintos: “El legado de la memoria”, “Esto no es lo que parece” y “La voz de mi alma”. Trabajan con colectivos de salud mental, diversidad funcional, tercera edad, mujeres, inmigración y jóvenes con dificultad de integración. Sin embargo, cabe destacar que están especializados en diversidad funcional. Ofrecen cursos, talleres y también organizan eventos sociales y culturales. Asimismo colaboran con la inserción en el medio laboral de sus alumnos además de ofrecerles la oportunidad de participar en la organización de los eventos que realizan.


Manuel Campo Vidal: “La comunicación política en el mundo rural es vital para reivindicar su valor".

Manuel Campo Vidal

ENTREVISTA de  ELDIAdigital.es, 26 de abril de 2023 (aquí)

El periodista presenta un nuevo curso online en habilidades comunicativas dirigido “a candidatos a alcaldes y concejales, y a cargos electos”.

“El objetivo es que nuestros representantes políticos rurales sean capaces de comunicar con eficacia”, señala Manuel Campo Vidal. Para el que fuera moderador en el primer debate electoral televisivo de la historia de España, “la batalla política es una batalla comunicativa”. Esta batalla, a su parecer, en buena parte “se libra con titulares” y, asimismo, “entendiendo la complejidad de los nuevos medios de comunicación sumados a los convencionales”.


A través de este curso, “cada asistente conocerá claves prácticas para comunicar con eficacia durante una campaña electoral, así como en la gestión de gobierno y en la oposición”, asegura Campo Vidal. En este sentido, es fundamental dominar las intervenciones en público y los medios de comunicación, sin pasar por alto las redes sociales. Para ello, se llevan a cabo “casos de buenas prácticas reales” con los “errores de comunicación más frecuentes”, mediante un equipo de docentes con un largo recorrido periodístico y comunicativo como María Rey, Daniel Rodríguez, Gorka Zumeta, Candela Palazón, Cristina Palomo y el propio Manuel Campo Vidal, a quienes podrán plantear dudas.


Este Curso Urgente de Comunicación para Alcaldes y Concejales puede cursarse online a través del Instituto de Comunicación Empresarial (www.icecomunicacion.com), entidad que dirige el propio periodista. Doce horas de aprendizaje donde, además, los asistentes grabarán en vídeo una intervención oral individual para poner en práctica la formación recibida.


MÁS INFORMACIÓN:


El curso aborda las siguientes temáticas:


● Estructura de una intervención oral
● Intervenciones con medios de comunicación
○ La televisión y la radio
○ Debates, ruedas de prensa
● Claves en el uso de redes sociales
● Comunicación no verbal y voz


Instituto de Comunicación Empresarial

Creado en 2005, el Instituto de Comunicación Empresarial es el primer centro de alto rendimiento en comunicación creado en España. Sus planes de formación se centran en el desarrollo de habilidades de comunicación y liderazgo en la modalidad presencial, online y telemática en directo.


Con el Método de Formación Campo Vidal, altos directivos de distintos sectores y representantes institucionales, han mejorado de forma sencilla sus habilidades de comunicación orales y escritas.


Las formaciones y entrenamientos del ICE reciben una alta valoración de sus asistentes que alcanzan la excelencia comunicativa en presentaciones, ponencias, mesas redondas, discursos, actos, medios de comunicación, reuniones, intervenciones comerciales y vídeos corporativos.

CONTACTO:

▪ Instituto de Comunicación Empresarial: Cristina Palomo. Tel.: 91 307 67 30- 675 761 327 [email protected] ▪ www.icecomunicacion.com ▪ https://www.icecomunicacion.com/producto/curso-online comunicacion-urgente-alcaldes-concejales