Weblogs

La España Vaciada, por no decir olvidada (por Joan Pau Rica López)

España Vaciada

Artículo publicado en El Consistorio Digital, el 18 de enero de 2024 (ver aquí)

La España vaciada y porque no decirlo (la España olvidada) es un fenómeno que se refiere a la despoblación y el envejecimiento de las zonas rurales.

Este fenómeno afecta principalmente a 23 provincias españolas  siendo el resultado , el siguiente: excluyendo las capitales de provincia y las ciudades de más de 50.000 habitantes, las 23 provincias que formarían la ‘España despoblada’ son las nueve de Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora), las tres de Aragón (Huesca, Teruel y Zaragoza), cuatro de Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara), las dos de Extremadura (Badajoz y Cáceres), dos gallegas (Lugo y Ourense), dos andaluzas (Córdoba y Jaén) y La Rioja.

Según un estudio editado por Funcas, señalan que esas 23 provincias han perdido alrededor de la mitad de su peso demográficoeconómico y laboral en España desde 1950

Este problema ha generado preocupación en los últimos años debido a sus impactos en el desarrollo económico, social y cultural de estas áreas hemos analizado los motivos que han llevado a la España vaciada, así como las posibles soluciones para abordar este desafío.

Casi la mitad de las provincias de España han sido ‘víctimas’ de la despoblación y el ‘desmantelamiento’ económico en los últimos 70 años. La deriva económica en todo el territorio español ha sido la transformación de la economía nacional, pasando de un sistema productivo dependiente de la agricultura a otro más intensivo en industria y, ahora, totalmente dependiente del sector servicios, esta deriva se puede resumir en los siguientes puntos

  1. Desindustrialización: La pérdida de empleo en sectores industriales ha llevado a la migración de la población hacia áreas urbanas en busca de oportunidades laborales.
  2. Agricultura en crisis: La agricultura, que solía ser el sustento de muchas comunidades rurales, ha enfrentado dificultades debido a la competencia global, los cambios en las políticas agrícolas y la falta de inversión en infraestructuras rurales.
  3. Servicios públicos limitados: La falta de acceso a servicios básicos como salud, educación y transporte ha contribuido a la migración de los habitantes de las zonas rurales hacia las ciudades.
  4. Conexión vial: ha contribuido de forma especial la falta de conexión vial esta circunstancia ha propiciado la despoblación y la desubicación empresarial, puesto que se manifiesta una falta de vías de rodadura ( carreteras) y una ausencia acusadísima de red de ferrocarriles que permita el transito de personas y mercancías de forma rápida y eficiente
  5. Envejecimiento de la población: El éxodo de jóvenes en busca de oportunidades laborales ha dejado a las zonas rurales con una población envejecida, lo que dificulta la revitalización de estas comunidades.

Entendemos que hemos de colaborar en la aportación de ideas que permitan reconducir la situación actual para revertir la situación de VACIADA Y OLVIDADA de parte de la geografía española

  1. Inversión en infraestructuras: Mejorar las infraestructuras en las zonas rurales, incluyendo carreteras, transporte público, telecomunicaciones y servicios de salud, puede hacer que estas áreas sean más atractivas para vivir y trabajar.
  2. Estímulo a la actividad económica: Fomentar el emprendimiento y la diversificación económica en las zonas rurales a través de incentivos fiscales, acceso a financiamiento y apoyo a proyectos locales.
  3. Descentralización administrativa: Trasladar parte de la administración pública y de las sedes de empresas a las zonas rurales para generar empleo y dinamizar la economía local.
  4. Promoción del turismo rural: Desarrollar estrategias para promover el turismo rural, preservando el patrimonio cultural y natural de la región, puede generar nuevas fuentes de ingresos y empleo. Conclusión La despoblación de las zonas rurales de toda España es un desafío complejo que requiere de medidas integrales y sostenibles.

La combinación de políticas de desarrollo económico, inversión en infraestructuras, promoción del emprendimiento y turismo rural, y la descentralización administrativa puede contribuir a revertir la España vaciada y a revitalizar estas comunidades.

Joan Pau Rica
Joan Pau Rica López
Presidente de Unión Europea de Pensionistas

Economista, Asesor, Optimitzador empresarial y Político


Santo y bandera de UEP en Cuenca (por Juan Andrés Buedo)

Bandera UEP

"Ya no hace falta que nadie se oponga a la censura de la prensa. La prensa misma es la censura. Los periódicos comenzaron a existir para decir la verdad y hoy existen para impedir que la verdad se diga.”

Esta afirmación de G.K. Chesterton es el primer impulso que mueve mi reflexión al examinar los resultados de la encuesta de implantación del Partido Unión Europea de Pensionistas en Cuenca. Ha obtenido este sondeo una baja participación, pero, por mucho que el cesarismo provinciano dominante en estos lugares ha intentado ocultarlo, no ha podido. Y, sobre todo, lo más importante, sus datos son muy aclaratorios y tremendamente orientativos, porque señoras y señores nos dicen estos que esta formación no tiene detractores  (0% de los encuestados), mientras que los pasivos (40%) y, en especial, los promotores (60%, Índice Net Promoter Score) responden que "es posible que recomienden UEP a sus amigos y colegas". Respuesta que nos echamos sobre los hombros y nos fuerza a pasar a la acción.

P.5-final

Puestos en acción, lo primero que cabe advertir, como ámbito de referencia, es que UEP ha completado su lista de Madrid y se presentará a las elecciones del 4 de mayo. Tendremos varias reuniones en la capital y nos pondremos en campaña. Luego -por favor- pensionistas, jóvenes y sectores de población de la España desatendida, entended y colegid que nosotros poseemos la alta conciencia social hacia las clases desfavorecidas que les falta a las otras formaciones partidistas, que padecen la "hiperinfación del sillón".

Así nos lo dice la encuesta de apertura distribuida para Cuenca. Esta herramienta de lectura del mundo social nos ha aclarado las preferencias del ciudadano conquense y supone una guía relevante, que usaremos con responsabilidad, aunque sin tregua ni pausa, frente a los partidos paniaguados que dominan los ritmos (muy bajos) políticos en esta provincia -ya saben: PSOE y PP, tanto monta..., en su alternancia de naufragio-. Para seguir el subsiguiente proceso político, hasta la celebración de las elecciones generales, y con esta finalidad, preguntábamos al potencial elector: ¿Cuáles deben ser los pasos más importantes para aumentar la afiliación a UEP en Cuenca? Y esto es lo que responden:

P1

Bien, entonces a estas tres tareas les reservaremos inicialmente una atención especial: Darse a conocer en los medios de comunicación, divulgar nuestro programa y filosofía en las redes sociales, y ofrecer conferencias y efectuar reuniones en Centros de Tercera Edad.

Es en coyunturas preelectorales cuando las encuestas suelen concitar la mayor atención, especialmente por el valor predictivo que se les puede atribuir o que puedan tener, y por el efecto que puedan generar en los votantes, de manera especial en los indecisos, que constituyen un porcentaje usualmente muy alto durante casi toda la etapa preelectoral. Esto hace que las encuestas sean controvertidas y discutidas. Sin embargo, en el caso ahora comentado el sondeo nos llena de esperanza, dado que la pregunta tercera era muy directa: ¿Considera positiva para Cuenca la actividad de UEP? Atención al dato, el 100% de los encuestados ha respondido que SÍ. Paralelamente nos transporta a la razón del por qué preguntaba el sondeo (P. 4): ¿Qué encuentra a faltar en la política de Cuenca en favor de los pensionistas? Las respuestas correpondientes afirman:

  • Más centros de actividades deportivas y lúdicas y aseos públicos ABIERTOS en parques.
  • Ocio.
  • Un partido como UEP.
  • Mayor dedicación en las Residencias Especializacion.
  • Hay quien no cree que la política de Cuenca,en esta materia, sea muy distinta de la nacional, con los déficits que esto reporta y a los que debe ponerse fin a través de una opción como la programada por UEP. 

En resumen, todas las respuestas nos trasladan una opinión de enorme interés pedagógico, resuelve dudas y elimina perplejidades. Una senda abierta que continuaremos abriendo camino por medio de un fondo politológico desconocido en Cuenca y que, particularmente, espero que ayude a quitar el voto a las formaciones que no lo merecen y poseen en las urnas nuestra opción. Se abrirá en unos días, con la puesta en marcha de una segunda encuesta, más amplia y que espera un nivel de respuestas alto, para que el nuevo diseño abra la gran avenida a una filosofía vital inédita en esta provincia "desacojida" desde el siglo XVIII.