Previous month:
abril 2023
Next month:
enero 2024

septiembre 2023

El 23-J se ha cobrado una víctima importante de la España Vaciada: La presidenta de Soria Ya

La noche electoral en la sede de Soria Ya

 

Víctor F. Moreno

HERALDO-DIARIO DE SORIA, 17 de septiembre de 2023 (ver aquí)

Los frustrantes resultados alcanzados por Soria Ya en las elecciones generales del pasado 23 de julio se han cobrado su primera ‘víctima insigne’. Se trata de la presidenta de Soria Ya, Silvia Largo, quien anunció esta semana, durante la celebración de una asamblea de la formación sorianista, su intención de dimitir del cargo, según pudo saber Heraldo Diario de Soria, confirmó este sábado por la mañana el secretario general, Ángel Ceña, e hizo lo propio poco después la propia dirigente política.

Largo explicó en sus primeras declaraciones que el 23J «fue un palo para mí», después de que los sorianistas se quedaran sin representación en el Congreso de los Diputados, y la idea era anunciar su dimisión la próxima semana oficialmente ante el partido, y con una carta a los medios de comunicación en la que relataría los motivos.

«En la asamblea ya anuncié que iba a dimitir después de que hubiera transcurrido el verano. Además, tengo un bebé de 7 meses y me voy con mi familia y también por la decepción de las elecciones generales».

«Lo pensé después del 23J», prosiguió. «Vine a Soria Ya para conseguir cosas para Soria y siempre dije que no había que estar de por vida. Hay que ser consecuente y después de lograr 9.000 votos, estar 6 años en Soria Ya y no haber logrado los objetivos hay que marcharse. Fue un palo para mí», reiteró.

argo también expresó que «la sociedad soriana no lo ha visto, ha visto lo de siempre, es decir PP y PSOE», sentenció.

De esta forma, la dimisión se hará oficial a través de un documento que la propia Largo, aún presidenta, remitirá a Soria Ya. La política soriana ha durado muy poco en el cargo, ya que el fue el pasado 17 de diciembre cuando se confirmó su llegada a la presidencia, por lo que apenas ha permanecido 9 meses en la misma.

Detrás de esta dimisión se encuentra el descontento y la decepción derivados de los resultados alcanzados por Soria Ya en las pasadas elecciones generales del 23 de julio, en los que la formación sorianista no logró los objetivos planteados inicialmente, esto es, alcanzar representación en el Congreso de los Diputados y en el Senado. PP y PSOE se repartieron los escaños, uno cada uno en la Cámara Baja y 3 para los populares y 1 para los socialistas en la Cámara Alta.

El secretario general, Ángel Ceña, no escondió este sábado, durante la celebración de la asamblea anual de la Coordinadora de la Revuelta de la España Vaciada, que Largo estaba «decepcionada» por el resultado. «Nuestra propuesta no ha sido comprendida por la sociedad soriana. Yo también he pasado un mal verano. Había mucho trabajo detrás que se hace de forma mayoritariamente altruista, y la voluntad de Largo era la de dejarlo».

Ceña fue más allá y resaltó que «es probable que tuviéramos expectativas infundadas y que el listón estuviera muy alto con respecto a las elecciones autonómicas, cuando logramos tres procuradores. No dejamos de ser unos novatos en la política y la realidad es que el debate se ha polarizado mucho, como no se había visto en mucho tiempo, y no lo supimos ver».

El secretario de Soria Ya admitió que «en las pasadas elecciones no se hablaba de las autovías, sino de derogar el sanchismo o que viene Vox. Han calado más esos mensajes y no los supimos ver». Ceña reiteró que «es mucho trabajo para nosotros y, aún con todo, logramos el 19% de los votos, el porcentaje más alto de toda España que se quedó sin representación. Por ejemplo, el BNG con el 10% obtuvo representación en La Coruña».

«Da rabia», subrayó el portavoz de Soria Ya en las Cortes de Castilla y León. «Ahora se está hablando de amnistía y de una Ley de amnistía para un complejo de comportamientos penales, en vez de hablar del problema de la despoblación que sufren zonas del país. ¿Cómo combates eso?», se ha preguntado el secretario de los sorianistas. «El problema de la despoblación ha desaparecido de la escena», se lamentó. Para la sustitución de Largo, cuando presente el documento de renuncia, la previsión que marcan los Estatutos es que se celebre una asamblea en la que se elija al nuevo presidente o presidenta.