La provincia ya no es garantía de orden (por Enric Juliana
Ciudad Ciencia: 10 años de las “misiones pedagógicas” y científicas del CSIC en la España vaciada (por José A. Cano)

Pedro Sánchez toca a rebato en el PSOE para frenar el crecimiento de ‘España vaciada’ (por Gabriel Sanz)

El voto de la España Vaciada

(Artículo publicado en Vozpópuli, el 20 de febrero de 2022, ver aquí)

Pedro Sánchez y la dirección del PSOE han pasado de ver con “simpatía” la irrupción de los partidos localistas de España vaciada, en la creencia de que solo perjudicarían al PP, a tocar a rebato internamente para combatir el vaciado de votos y escaños de la sigla socialista en todas las elecciones autonómicas celebradas desde la repetición de las elecciones generales en noviembre de 2019, salvo en Cataluña, reconocen a Vozpópuli distintas fuentes del partido.

Tras quedar terceros en Galicia y Madrid, y cedida la condición de alternativa al PP al Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y a Más Madrid en ambos territorios, ha desatado todas las alarmas la pérdida de 118.000 votos y siete procuradores en las elecciones en Castilla y León del pasado domingo. Muchos de esos apoyos han servido para que Soria Ya! -tres procuradores- se alzará con la victoria en esa provincia, o para que la Unión del Pueblo Leonés (UPL) -tres- o Por Ávila -uno- engorden su representación parlamentaria.

En la misma noche electoral, la vicesecretaria general, Adriana Lastra, lo admitía abiertamente y a la mañana siguiente en la Ejecutiva Federal, reunida para analizar lo ocurrido, el presidente del Gobierno pidió al partido un “análisis” sosegado de lo ocurrido y ha encargado al secretario de Organización, Santos Cerdán coordinar esa célula de reflexión con los responsables de la dirección en las áreas más directamente implicadas.

Cerdán ha contactado esta semana con las federaciones más afectadas: Castilla y León, Aragón, Extremadura y Andalucía, para establecer una estrategia de contención a la centrifugación de voto que puede tener continuación en las próximas elecciones andaluzas; concretamente en dos provincias muy significativas en las que el PSOE es hegemónico desde hace décadas: Jaén y Huelva, donde España Vaciada podría lograr escaños autonómicos.

"El discurso oficial en la sede de Ferraz sigue siendo, no obstante, que los resultados del 13F en Castilla y León no son extrapolables a las próximas elecciones generales, algo que genera muchas dudas en los territorios"

Si Jaén merece más, la marca local, se presenta a las próximas elecciones generales, teniendo en cuenta los últimos resultados en una provincia históricamente granero socialista -en 2019 PSOE 141.737 votos, 3 diputados; PP 82.055, uno; Vox 71.950- mucho dirigente del hoy partido gobernante pronostica que, aunque también robe voto a Pablo Casado y a Santiago Abascal, “lo más probable es que el PSOE pierda el tercer escaño”.

Cerdán ha hablado ya con la consejera de Presidencia de Aragón, Mayte Pérez, a quien el presidente de la comunidad, el socialista Javier Lambán, puso ahí precisamente para combatir el mensaje de Teruel Existe. Y también se ha puesto en contacto con uno de los principales baluartes del socialismo turolense, el alcalde de Alcañiz y ex diputado nacional Ignacio Urquizu, para ver iniciativas que puedan frenar el discurso y mensaje de los de España Vaciada.

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre y la dirección de correo son obligatorios. La dirección de correo no se mostrará en el comentario.)