Vigencia (con ligeras modificaciones) del programa elaborado en 2011 por el candidato JAB
UN PROGRAMA ELECTORAL DESPEJADO PARA LAS CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA, DIRECTAMENTE DIRIGIDO A SALIR DE LA CRISIS ECONÓMICA Y DOTARNOS DE UN MEJOR BIENESTAR SOCIAL
- ADMINISTRACIONES PÚBLICAS:
Es precisa una racionalización de las Administraciones Públicas:
El Consejo Territorial de UPyD de Castilla-La Mancha celebró en su día la reducción de consejerías del Gobierno Regional, pero:
- No se han reducido gastos de personal de libre designación y asesores en general al ser recolocados prácticamente todos en instituciones y empresas públicas.
- No se han articulado adecuadamente órganos de coordinación que permitan redistribuir y encajar los servicios de las Consejerías eliminadas, por lo que se han ralentizado o paralizado total o parcialmente dichos servicios e incluso se han llevado a cabo nuevas designaciones de asesores y cargos directivos para este fin.
- En las administraciones públicas tan solo un 60% del personal es de funcionarios de carrera. Esta situación se agrava en los últimos meses al intentar reducir la tasa de desempleo desde las distintas administraciones públicas mediante la contratación de personal.
- El caso de Castilla La Mancha es especialmente preocupante al comprobar que el personal al servicio de la Administración ha alcanzado una cifra cercana a las 125.000 personas, lo que ha hecho que nuestra Comunidad se sitúe proporcionalmente como la segunda que más empleados públicos mantiene, solo superada por Extremadura.
Ante situación, proponemos:
- Un plan de reducción y ajuste que pase inicialmente por un informe público de todas las Consejerías en el que se detalle el personal y su situación administrativa, así como un informe con la relación de puestos de trabajo que ocupan y sus características. A partir de este informe debe abordarse la reducción de personal y el necesario ajuste con el fin de evitar excesos y duplicidades.
- Disminuir no menos del 40% de asesores y cargos de libre designación existentes actualmente y que están ocupados en su mayoría por personas sin más meritos que su afinidad política al Partido Socialista y cargos públicos cesados en anteriores reestructuraciones del ejecutivo regional, y no por verdaderos técnicos expertos en las materias en que deberían asesorar a los puestos políticos de las Consejerías.
- En consonancia con lo previsto en el párrafo anterior, los puestos de Director General deberán ser ocupados obligatoriamente por funcionarios de carrera. Con el fin de hacer efectivo el derecho a la carrera profesional de los funcionarios que prevé la Ley 7/2007, del Estatuto Básico del Empleado Público, los cargos de Jefes de Servicio, Secretarios y Coordinadores (niveles 26, 27) los funcionarios designados no lo serán, como en la actualidad, mediante concursos de libre designación en el que prima la discrecionalidad de la decisión del cargo político de turno, sino mediante concursos específicos (en el que primará la evaluación de la carrera profesional, cualificación, formación y la entrevista de valoración de aptitudes para el puesto por un tribunal), para contribuir a potenciar la carrera administrativa de los funcionarios de carrera. Los puestos de asesores serán en su mayor parte cubiertos por funcionarios del Grupo A1 y del Grupo A2, es ilógico que teniendo personal cualificado en la propia Administración, como abogados, arquitectos, ingenieros, médicos, psicólogos que son funcionarios, se contrate como asesores a personal externo que incrementa innecesariamente el gasto público en materia de personal.
- El rendimiento funcionarial debe ser estrictamente controlado y ajustarse a las normas de funcionamiento, así como a las sanciones que se determinen, para lo cual UPyD propone una “mesa de trabajo” en la que se aborden los necesarios ajustes y modificaciones al respecto.
- No estamos de acuerdo en la desaparición de la función pública como puesto de trabajo vitalicio ya que estos puestos, básicos en el funcionamiento de la administración, no deben estar sometidos a los vaivenes de la política y a la capacidad de despedir o contratar con total libertad y capricho de quien gobierna, sino estar compuestos por trabajadores independientes, bien formados y sujetos a una disciplina laboral. Por otra parte es preciso incidir en la necesidad de entregar los puestos de alta responsabilidad a funcionarios que han mostrado su capacidad y no a personas de confianza de los gobiernos de turno nombrados “a dedo” cuyo único mérito es la fidelidad al líder.
- ECONOMÍA Y TRABAJO
- Situación de partida y objetivos prioritarios:
Tras 35 años desde el final del anterior Régimen, Castilla La Mancha mantiene un PIB, que en los últimos 10 años no ha crecido en relación con el PIB nacional; es el 16º de España; el fracaso escolar nos coloca tristemente en el 5º puesto; la tasa de desempleo es también la quinta en importancia, o que nuestra deuda pública, en términos relativos, es la cuarta más grave de todas las comunidades autónomas.
La Pobreza en CLM: “El optimismo Barreda”, camuflado tras “toros y alegres fiestas populares en la manipulada RTV de Castilla La Mancha”, no puede seguir ocultando “la cruda realidad del desempleo y de la pobreza en la región” con una tasa del 27,4 %, muy por encima de la media nacional, que se sitúa en el 19,5%.
Para lograr el despegue de nuestra Región debe romperse el rígido y estéril bipartidismo que no ha traído más que una peligrosa y decadente inercia por parte de políticos que han hecho de su gestión una profesión y, por otra parte, que se lleve a cabo a continuación un pacto de progreso entre las fuerzas políticas.
Los pilares básicos del indicado pacto de progreso ofrecido por UPyD son los siguientes:
- Controlar y prevenir la corrupción en la gestión pública, especialmente en las corporaciones municipales, asumiendo medidas adecuadas y consensuadas.
- Trazar conjuntamente planes de desarrollo económico a medio y largo plazo y con garantía de continuidad, gobierne quien gobierne, y que permitan cambiar el tejido productivo de Castilla La Mancha, con independencia de que estos planes, a corto plazo, puedan suponer para el partido gobernante una pérdida de popularidad o votos.
- Fijar prioridades sociales y educativas y establecer un pacto de mínimos, así como líneas consensuadas de trabajo para su desarrollo en las que intervengan con auténtico protagonismo los profesionales de cada ámbito.
- Elaborar un programa de austeridad de la Administración Autonómica, tanto en lo relativo al personal de libre designación como a sus instituciones, empresas públicas y entes a los que se subvenciona. (reducir drásticamente las subvenciones públicas, solo se concederán a entidades de reconocido interés público o utilidad social)
- Plan quinquenal de inversión pública para que los fondos destinados para I+D+i, que actualmente supone escasamente el 0,78 del Producto Interior Bruto Regional alcancen en este plazo al menos el 1,5 % del PIBR; y que se establezcan incentivos fiscales a las empresas regionales que inviertan en I+D+i.
- Austeridad en el mantenimiento de instituciones, empresas públicas y organismos subvencionados:
En Castilla La Mancha, son insuficientes las propuestas del Gobierno Regional para recortar el gasto público ante un aumento alarmante del déficit de las Empresas Públicas de la Región que alcanza en junio de 2010, según cifras del Banco de España, la cantidad de 1100 millones de euros, y la coloca en cifras en relativas respecto a nuestro PIB como la segunda más grave de las Comunidades Autónomas, solo superada por Cataluña.
Actualmente Castilla La Mancha sostiene cerca de 70 instituciones entre fundaciones, consorcios, observatorios, sociedades, organismos y entes, lo cual supone una carga excesiva para la débil economía castellano manchega.
Las medidas adoptadas según la portavoz del Gobierno Regional, apenas suponen la reducción en diez instituciones cuyos presupuestos son bajos, por lo que el ahorro será mínimo y, por otra parte y a la vista de la costumbre del Sr. Barreda, es seguro que implicarán no una reducción de funcionarios de libre designación, sino una recolocación de los mismos.
Una auténtica reordenación supone un plan de ajuste global, no meros retoques, mediante fusiones, absorciones o desapariciones y abordar reformas en los entes públicos que más déficit generan.
En este sentido UPyD de Castilla La Mancha sigue, una vez más, exigiendo reformas en el Ente RTV CLM, en una primera etapa con una reducción de altos cargos, control de sueldos, supresión de la segunda cadena y mayor presencia de programas de producción propia (La RTV de Castilla La Mancha, cuya baja calidad y escasa independencia está fuera de discusión, cuesta más de 70 millones de euros, de los cuales el 80% se financia por subvención pública. Mantiene 40 altos cargos con sueldos superiores a 70.000 euros anuales). En una segunda etapa, estudiar proceder a su privatización.
Por otra parte, el error de reconvertir el Aeropuerto de Ciudad Real en Empresa Pública no es sino una espada de Damocles que cuelga sobre nuestras cabezas una vez que se ha entrado en un concurso de acreedores que podría estar por encima de 120 millones de euros sin que, hasta el momento parezca que esta apuesta de Barreda vaya camino del éxito a la vista de los datos, los cuales arrojan, según las propias estadísticas del aeropuerto, 130 pasajeros diarios en agosto de 2010 y apenas 60 en septiembre y todo ello mantenido por una plantilla de 90 personas. UPyD no se opone a estas infraestructuras, pero siempre y cuando no supongan una lacra para los ciudadanos y se encuentra a la espera de ver soluciones a este grave problema.
El Aeropuerto de Albacete se mantiene con unas cifras ruinosas y un alto déficit, derivado de una deficiente explotación que empeora año a año: En 2007 el número de pasajeros diario fue de 54 y, desde entonces, ha venido disminuyendo hasta situarse en 2009 en 42, manteniendo un único vuelo a Barcelona que sigue existiendo gracias a subvenciones millonarias. La última ha consistido en un trasvase de 800.000 euros procedentes de la Institución Ferial de Albacete para que el Ayuntamiento de la ciudad abone contratos publicitarios con la compañía aérea.
- La Deuda de Castilla La Mancha:
El déficit general de CLM que, a día de hoy, supera los 5300 millones de euros y nos sitúa en cifras relativas como la tercera Región de España más endeudada.
- La quiebra de la Caja de Castilla La Mancha:
Esta quiebra fue provocada por una gestión cómplice de PP y PSOE que derivó ingentes fondos a proyectos no rentables o a préstamos de riesgo. Entre estos proyectos se encuentra el Aeropuerto de Ciudad Real o la creación de un centro de turismo y ocio en la llanura manchega llamado “Tierra de D. Quijote” y que nunca fraguó. Se ha puesto en peligro el dinero de los ciudadanos, se ha desprestigiado nuestra Región y se ha limitado una vía de financiación para pequeñas empresas y autónomos.
Desempleo en Febrero: En tan solo un año, el paro registrado es España se incrementó en 648.766 personas. Castilla-La Mancha, es tan sólo superada por Asturias, Ceuta y Melilla. Nuestra cifra de parados alcanza las 199.917 personas, suponiendo un incremento de 6.418 personas sobre las estadísticas del mes anterior y representando un 21,51% más de parados sobre los registrados el año pasado en las oficinas del SEPECAM.
El ritmo de incremento de paro mensual es del 2,03% a nivel nacional, o de un 3,22% a nivel de Castilla La Mancha, lo que de continuar su ritmo nos llevaría a un catastrófico resultado económico y social en el cómputo anual y que no se hayan tomado medidas reales encaminadas a frenar, de modo real, este incremento.
Resaltamos, así mismo, la disminución de 12.369 cotizantes autónomos, lamentando no solo esta pérdida sino las oportunidades de crear empleo que estos pequeños empresarios podían haber aportado a nuestro tejido empresarial.
Desempleo en Abril: Nos situamos en una cifra histórica y aterradora de 4.166.613 personas sin empleo. Por lo que a Castilla-La Mancha se refiere, el paro registrado en nuestra comunidad alcanza la cifra de 204.382 personas, que supone 4.465 personas más que en el mes anterior con un incremento porcentual mensual del 2.23% , sólo superado en sentido negativo por Melilla, La Rioja y Aragón. Es decir, Castilla la Mancha continúa estando a la cola en la evolución económica y a la cabeza de paro registrado a nivel nacional.
A nivel nacional el incremento registrado se sitúa en un 0,87% mientras que Castilla La mancha alcanza un incremento de 2.23%. Pero si desglosamos los datos provincialmente en todo nuestro territorio esta evolución es peor que la media nacional. Albacete crece al 2.35%, Ciudad Real un 1,38%, Cuenca 1,17%, Guadalajara 1,03% y en Toledo el incremento es de un 3,42%
Datos del desempleo en Junio:
Desempleo en noviembre:
El descenso apreciado en el tercer trimestre de 2010, utilizado de forma “triunfalista, cínica e irreal por un Gobierno sin rumbo y perdido en sus propios errores” se corresponde con situaciones coyunturales, como la vendimia o el incremento “tramposo” en la contratación de trabajadores para la ya sobresaturada Administración Pública, suponiendo una pesada carga para la maltrecha economía de Castilla La Mancha, cuya deuda supera ya los mil millones de euros.
El desempleo en Octubre en Castilla La Mancha aumenta en el 6,18%, es seis veces superior al del resto de España. Estas cifras colocan nuevamente a nuestra Comunidad por encima de la media nacional, con ya cerca de 200.000 personas en el paro.
Deben incrementarse las partidas presupuestarias destinadas a financiar las políticas activas de empleo.
- Ausencia de crítica por parte del Gobierno a los errores de Rodríguez Zapatero:
El PNV ha conseguido un 6,24% de los recursos del Estado para los desempleados de su Comunidad. Teniendo en cuenta que en el País Vasco el paro supone el 2,36% de toda España, nos encontramos con que los parados vascos recibirán el triple que el resto de los ciudadanos de España, incluidos los castellano manchegos. Es decir, todos los españoles subvencionaremos el desempleo en Euskadi para que allí puedan percibir hasta el triple que los demás. Por otra parte, la cuestión se agrava si tenemos en cuenta que Euskadi, situado entre los territorios más ricos de España, ya era deficitaria en el cómputo global de las políticas de la Seguridad Social debido a una población muy envejecida, por lo que ya anteriormente a estos hechos percibía la solidaridad del resto del Estado.
Estas acciones constituyen la ruptura del principio de igualdad entre los españoles y generan graves injusticias que empobrecen cada vez más a las Comunidades Autónomas que, como Castilla La Mancha, se mantienen gobernadas por líderes fieles e incondicionales a Rodríguez Zapatero.
Últimos comentarios