« Desafección (por Jorge M. Reverte) | Inicio | La necesaria reforma del sistema electoral (por Manuel Hernández Iglesias) »

26/07/2008

Comentarios

marisa

Ni Rosa Díez ni el partido que ella lidera pasan por su mejor momento. El descontento reina en las filas de Unión, Progreso y Democracia (UPD), la formación que ha hecho de la regeneración democrática su bandera y que, sin embargo, empieza a recibir críticas por aplicar muy pocas dosis de democracia interna, según denuncia un buen número de afiliados. “Imposición desde arriba”, “falta de participación de las bases en la toma de decisiones”… La luna de miel política de la ex dirigente socialista parece haber dado a su fin. En las últimas semanas, sus propios afiliados se afanan en difundir un documento crítico con la gestión del partido.

Cuatro meses después de las elecciones y después de que UPD surgiera apresuradamente para ofrecer una alternativa real a PP y PSOE, apenas se han producido avances en la formación heredera de Basta Ya. El partido sigue sin celebrar un congreso fundacional (pospuesto por Díez hasta octubre de 2009) y su funcionamiento, según ha denunciado estos días un grupo de afiliados de Madrid y Cataluña, sigue siendo embrionario y basado en el personalismo de sus máximos dirigentes. “El partido no es propiedad de un reducido grupo de personas”, denuncian: “De nada sirve que nos presentemos ante nuestros votantes como un partido innovador que apuesta por una nueva forma de entender la política y la democracia, si UPD no cumple con una serie de requisitos recogidos en la Ley de Partidos Políticos, en la Constitución española y en sus propios estatutos”.

Cambios en los órganos directivos

La polvareda interna ha arreciado en los últimos días a raíz de la convocatoria, el pasado 5 de julio, de su Consejo Político, el órgano de representación territorial del partido compuesto por 150 miembros. Muchos de ellos han sido apartados de dichos cónclaves sin explicación alguna, y a otros se les ha comunicado su cese por teléfono a través del dirigente Carlos Martínez Gorriarán. “A las sucesivas reuniones del Consejo Político desde la fundación del partido se ha ido desconvocando a consejeros sin motivo alguno. Ese hecho también ha ocurrido con algunos miembros de las coordinadoras y se ha repetido en algunos comités locales. Los miembros del Consejo Político rara vez han efectuado votaciones y en cuanto ha habido alguien con posiciones críticas, inmediatamente ha sido censurado”, destaca el grupo de afiliados en un documento que durante los últimos días ha circulado por los correos de más de 2.000 miembros del partido. Solo en Cataluña, por ejemplo, nueve de sus doce representantes en el Consejo Político han sido cesados.

“Del Consejo de Dirección de UPD han salido casi la mitad de sus miembros y del Consejo Político otros tantos”, afirma un miembro de este último órgano, que pide permanecer en el anonimato. “El Consejo de Dirección está formado por 20 personas. De ellos, unos ocho han sido invitados a abandonarlo y otros han dimitido voluntariamente”. Unos cambios que, según los críticos, contradicen los propios estatutos del partido: “No nos parece un modo de actuar adecuado de uno de los dos máximos órganos del partido entre congresos, sobre todo si además, su renovación no ha sido votada por el Consejo Político, responde a una iniciativa de un reducido grupo de personas y además, como sabemos, no cuenta con el respaldo de todo el Consejo de Dirección”.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

noviembre 2022

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Última obra de Juan Andrés Buedo

PUBLICAR ARTÍCULO


  • Con independencia de aquellos comentarios ad hoc que cada artículo u opinión puedan suscitar, se publicarán de modo singular e independiente las opiniones de nuestros lectores, remitiendo un correo a la dirección de abajo, poniendo al final del mensaje “PUBLICAR ARTÍCULO”.

Observatorio Político, Económico y Social

  • Vadémecum de política municipal: "cómo gobernar un ayuntamiento"
    Esta obra del profesor Rafael Jiménez Asensio, se publicó en 2017 por el Instituto Vasco de Administración Pública. El Vademécum de Política Municipal (Cómo gobernar un Ayuntamiento) es una síntesis de la primera parte del libro Cómo gobernar y dirigir un Ayuntamiento, editado por el citado Instituto.
  • TheCircularLab
    TheCircularLab es un centro de innovación situado en Logroño que centra su actividad en el estudio, prueba y desarrollo de las mejores prácticas en el ámbito de los envases y su posterior reciclado.
  • MÁS PODER LOCAL- Revista de Comunicación Política e Institucional
    Publicación de un grupo de politólogos, sociólogos y comunicadores que aborda temas ineludibles de la esfera política, en especial para el desarrollo de la política local y regional.
  • Home Portal Todopatrimonio.com
    El portal Todopatrimonio es un proyecto de Preserv@Doc: Asociación para la Documentación, Difusión y Preservación del Patrimonio Cultural a través de las Nuevas Tecnologías.
  • Futuro de Cuenca
    Aportaciones para optimizar el Espacio Público del Municipio de Cuenca
  • Fundación Democracia y Gobierno Local
    Entidad sin ánimo de lucro constituida en mayo de 2002 por iniciativa de la Diputación de Barcelona. Su finalidad es contribuir y dar soporte a todo tipo de actuaciones y de iniciativas para el conocimiento, el estudio, la difusión y el asesoramiento en materia de régimen local.
  • DELOS: Desarrollo Local Sostenible
    POLÍTICA SOCIAL Y DESARROLLO LOCAL-MUNICIPAL Se indagan los vínculos que existen entre el gobierno municipal y la política social, y, particularmente, qué papel juega la política de desarrollo social en el plano discursivo del gobierno municipal.
  • Acta de Investigación Psicológica
    (AIP), publicada cuatrimestralmente por la División de Investigación y Posgrado de la UNAM, posee como objetivos divulgar recientes y relevantes contribuciones de académicos a la Psicología, caracterizándose por su contenido que refleja la transversalidad y el enfoque multidisciplinario de los conocimientos generados.

Mirador de Cuenca

La Vanguardia de Cuenca

Alternativa General para el Progreso de Cuenca

Aires de La Parra

Aula Electoral

Blog powered by Typepad

Perspectiva electoral de Cuenca 2023

Estrategia de emprendimiento en Castilla-La Mancha