-
Sánchez empata en escaños con Iglesias pero continúa dos puntos por detrás
-
PP y Ciudadanos retroceden y dejan a la izquierda a dos diputados de la mayoría absoluta
JOSE RICO / BARCELONA (Publicado en El Periódico, aquí)
El 'sorpasso' en la izquierda se tambalea al comienzo de la segunda y definitiva semana de campaña electoral. El PSOE ha recortado durante la primera semana parte de la ventaja que le sacaba Unidos Podemos y ahora mismo ambas fuerzas están empatadas en escaños, aunque Pablo Iglesias sigue dos puntos por delante dePedro Sánchez en voto estimado. La última entrega de la encuesta diaria del GESOP para EL PERIÓDICO refleja también un freno de la tendencia al alza que mostraban el PP y Ciudadanos, lo que dejaría al bloque de izquierdas con la posibilidad de llegar hasta los 174 diputados, a apenas dos de la mayoría absoluta. La derecha podría sumar como mucho 160.
Esta séptima y última encuesta está elaborada a partir de 900 entrevistas efectuadas entre el viernes 17 y el domingo 19 (a razón de 300 cada día), justo en el ecuador de una campaña en la que, de momento, los candidatos mantienen enrocadas sus posiciones en cuanto a pactos poselectorales. En este contexto, el PP ve mermada su progresión y cede medio punto y dos diputados respecto del sondeo publicado este domingo. Mariano Rajoy se sitúa en el 28,3% de los votos y 114-118 escaños. Su aliado más natural,Albert Rivera, también pierde fuelle tras una semana de estancamiento y se deja otro medio punto y otros dos parlamentarios, hasta colocarse en el 14,9% y 38-42 representantes.
La pugna entre Unidos Podemos y el PSOE por el medalla de plata(y por la hegemonía de la izquierda) está más reñida que nunca. La coalición de Iglesias gana tres décimas en estimación de voto (24%), pero no consigue arañar ningún diputado más a los 83-87 que ya le pronosticaba la encuesta del domingo. En cambio, los socialistas se anotan tres décimas más (21,9%) y dos nuevos escaños, hasta situarse en la misma horquilla que su más acérrimo competidor (83-87). En una semana, Sánchez ha recortado 1,2 puntos la ventaja que le sacaba Iglesias en voto estimado y le 'robaría' al 4,3% de los votantes de Podemos el 20-D. Un día más, Unidos Podemos paga la indefinición del electorado de IU, reticente a confiar en la nueva alianza. Tres de cada 10 votantes de IU en diciembre siguen dubitativos.
MÁS INDECISOS, MENOS PARTICIPACIÓN
Este último sondeo 'tracking' del GESOP muestra un importante repunte del porcentaje de indecisos, del 19,7% al 21,2%, después de unos días a la baja. También se resienten las expectativas de participación. A seis días del 26-J, la encuesta estima que la movilización se situará entre el 70% y el 72%, un punto por debajo de la encuesta del domingo y rozando el 73,2% que se alcanzó en las últimas elecciones generales. Cabe reseñar que esta estimación no tiene en cuenta el voto expatriado, que hizo bajar la participación en los últimos comicios al 69,7%.
Ficha técnica
-Empresa responsable: GESOP.
-900 entrevistas telefónicas efectuadas del 17 al 19 de junio.
-Universo: población residente en España con derecho a voto.
-Muestra estratificada por comunidad autónoma y dimensión de municipio con selección aleatoria de hogares y con cuotas cruzadas de sexo y edad.
-Error de la muestra: +/- 3,3% para un nivel de confianza del 95% y p=q=0,5.
Noticias relacionadas
- El PSOE repunta en el ecuador de la campaña
- El PP y Ciudadanos ganan terreno a la izquierda
- La izquierda se aleja de la mayoría absoluta
- Unidos Podemos sigue recortando distancias con el PP
- El PP remonta y el PSOE gana terreno a Unidos Podemos
- La izquierda rozará la mayoría absoluta el 26-J
- El PSOE y Ciudadanos toman aire mientras el PP y Podemos se resienten