Información del Observatorio Electoral de El Confidencial (ver aquí)
El Partido Popular consolida su ventaja frente al PSOE, aunque sigue dependiendo de Vox para alcanzar la mayoría absoluta, mientras las izquierdas se mantienen atascadas en intención de voto, según los últimos sondeos publicados a la vez que continúa la polémica por los efectos de la ley del solo sí es sí y el choque dentro del Gobierno de coalición por su reforma.
Según la última encuesta de NC Report para La Razón publicada este lunes, la formación de Alberto Núñez Feijóo obtendría entre 139 y 141 escaños con el 33,4% de los sufragios. Aunque, de acuerdo con este barómetro, realizado entre el 20 y el 24 de febrero, retrocede en cuatro escaños respecto al final de 2022, repite como primera fuerza en intención de voto y mantiene una sólida ventaja frente a Pedro Sánchez, que lograría entre 94 y 96 diputados con el 24,2% de los apoyos.
Asimismo, Vox se haría con entre 44 y 46 escaños y el 13,8% de los votos, cinco representantes más de lo que esta encuesta le otorgaba a finales del año pasado, ahora que la formación de Santiago Abascal se encuentra a las puertas de formalizar su moción de censura contra Pedro Sánchez, con Ramón Tamames como candidato. Estas cifras permiten al bloque de las derechas obtener una holgada mayoría absoluta y podrían formar Gobierno. Por su parte, Unidas Podemos contaría con entre 24 y 26 diputados y el 10% de los sufragios.
El sondeo de Sigma Dos para Antena 3, publicado este domingo, refleja un repunte en intención de voto del PP hasta el 31,6%, cinco décimas más que en enero, con entre 136 y 138 escaños. El PSOE sería la segunda fuerza política con el 25,2%, cuatro décimas más, y obtendría entre 97 y 99 diputados. En cambio, Unidas Podemos baja al 9,4%, desde el 10,2% del mes anterior, quedándose en una horquilla de entre 20 y 22, lo que apunta a que la polémica de la ley del solo sí es sí habría pasado factura a la formación morada frente a los socialistas. Asimismo, Vox caería al 14,6% de los sufragios desde el 15,2% de enero, obteniendo entre 42 y 44 representantes.
De igual forma, el sondeo de Invimark para La Sexta muestra que Núñez Feijóo suma medio punto más de apoyos respecto a la anterior encuesta, alcanzando el 30,3%. Esto lo sitúa a tres puntos de ventaja de Pedro Sánchez, que se quedaría con el 27,1% de los sufragios. Vox sería la tercera fuerza más votada con el 14,7% de los votos y Unidas Podemos obtendría el 9,6%.
El barómetro de Key Data para Público publicado este domingo otorga al Partido Popular 132 escaños y registra ya nueve meses por encima del 30% de intención de voto. El PSOE obtendría 99 diputados, mientras que Vox se haría con 48 y Unidas Podemos con 26. Por lo tanto, Alberto Núñez Feijóo necesitaría a los de Santiago Abascal para sumar mayoría absoluta.
La misma tendencia arroja la encuesta de DYM para 20 Minutos, publicada el pasado miércoles y que apunta a un crecimiento de ocho décimas para el PP hasta cosechar el 32,4% de los sufragios. De esta manera, obtendría entre 132 y 136 representantes en el Congreso. En cambio, Vox caería una décima, pero conseguiría entre 45 y 48 diputados, suficientes para sumar los populares. El PSOE contaría con el 27,1% de los votos y entre 103 y 107 escaños. En cambio, Unidas Podemos tendría un 9,2% de apoyos y entre 18 y 21 asientos.
Últimos sondeos
Estas encuestas muestran datos similares a los sondeos conocidos en las últimas semanas. Es el caso del barómetro de Hamalgama Métrica para Vozpópuli, en el que el PP escala al 32% de intención de voto, lo que le permitiría hacerse con 132 escaños. En cambio, el PSOE se queda en un 24,4% de los sufragios y 97 representantes. Por su parte, Vox se mantiene en 54 diputados con el 16% de los votos. De esta manera, el bloque de derechas mejora sus expectativas de mayoría absoluta al sumar 187 escaños. En tanto, Unidas Podemos retrocede un diputado hasta los 24 con un 9,9% de los votos.
También elDiario.es, en su sondeo electoral de Simple Lógica con porcentaje de voto, otorga la victoria al PP por delante del bloque de las izquierdas. Así, los populares lograrían el 29,7% del voto tras lo que se sitúa el PSOE, al que la polémica del sí es sí no le pasaría tanta factura durante el último mes. Por ello, el partido liderado por Feijóo obtendría dos puntos de ventaja sobre los socialistas, que remontan levemente respecto a meses anteriores. Vox se mantendría en tercera posición (15,2%) y en cuarta Unidas Podemos, con el 11,2%. El bloque de la derecha se impondría también en este sondeo, aunque Pedro Sánchez se mantendría.
En cambio, el CIS mantiene a los socialistas como los más votados en su barómetro de febrero. El partido de Feijóo pierde terreno y se queda a 2,3 puntos de Pedro Sánchez. Según el sondeo público, el PSOE ganaría las elecciones con el 32,1% de los votos. Mientras, el PP se queda en el 29,8%.
Salvo sorpresa, queda poco más de un año para que se celebren las próximas elecciones generales en España. El goteo de encuestas para esos comicios es cada vez más constante y veremos cómo el ritmo se intensifica a medida que se aproxima la fecha electoral. Para contar con todo el contexto demoscópico, El Confidencial ha recopilado los sondeos publicados por las distintas casas encuestadoras desde las últimas elecciones generales hasta hoy. Además de mostrar los resultados de cada encuesta, aplicamos nuestra propia fórmula para calcular un promedio de sondeos, que ofrece una versión ponderada de las opciones de cada partido de cara a los próximos comicios.
En el siguiente gráfico interactivo, puede explorar cada uno de los puntos y filtrar por partidos o casa encuestadora para ver las evoluciones en detalle o comparar los resultados con la media ponderada de todas las encuestas.
Este promedio de encuestas no debe interpretarse como la estimación de voto que ofrece El Confidencial. Se trata de una herramienta cuyo objetivo es dar una idea agregada de la situación de los distintos candidatos ante las elecciones generales de 2023.
El agregador de encuestas, además, es una información en constante actualización. Cada vez que se publica un nuevo sondeo, este se incluye en nuestra base de datos y el gráfico queda actualizado.
La intención de voto no es una variable muy volátil, pero, desde las últimas elecciones generales, las tendencias han mostrado alteraciones que se explican por momentos clave. Por ejemplo, la victoria de Isabel Díaz Ayuso en Madrid en mayo de 2021 marcó un claro ascenso de las opciones del Partido Popular para ganar a nivel nacional. Y ese impulso decayó más tarde, cuando se aproximaban las elecciones de Castilla y León, y coincidiendo con la crisis del Gobierno de Díaz Ayuso por las comisiones cobradas por su hermano por contratos de venta de material sanitario. También el nombramiento del nuevo líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, marcó un nuevo rumbo en la estimación de voto a los populares.
Pero, si se habla de tendencias, hay una pregunta principal que responder: ¿cuánto ha subido o bajado cada partido desde las anteriores elecciones? El siguiente gráfico muestra la comparación entre los resultados del 10-N y el último dato disponible del promedio de encuestas de El Confidencial.
Cómo hacemos el promedio de encuestas
Recopilamos los sondeos publicados por las casas encuestadoras en los periódicos o páginas web correspondientes. Identificamos tanto la fecha de publicación como la de finalización del trabajo de campo. Esta última es la que utilizamos para calcular la media móvil diaria de las últimas dos semanas.
El promedio de El Confidencial pondera las encuestas publicadas según tres criterios: tamaño de la muestra, la fecha de finalización del trabajo de campo y casa encuestadora. Así, los sondeos que cuentan con tamaños de muestra más bajos tienen menos peso a la hora de calcular el promedio, y viceversa.
Por otra parte, las encuestas más recientes tienen un peso mayor en la media de cada día. Esto hace que la fórmula sea más ágil para registrar cambios de tendencia, aunque el promedio a 14 días es cauto y su tendencia no deja mucho espacio a la volatilidad de última hora. Además, el promedio tiene en cuenta información de hasta los últimos 30 días, pero aquellos publicados hace dos semanas tienen un peso prácticamente inexistente en el cálculo. Solo en los primeros 30 días que aparecen en el gráfico el promedio se calcula a futuro, ya que no se dispone de días previos para ponderar.
Por último, para la ponderación según la empresa que realiza la encuesta, se han tenido en cuenta dos cuestiones. Por un lado, el acierto de cada empresa en la última encuesta publicada para las elecciones generales del 19 de noviembre de 2019. Y, en segundo lugar, se ha establecido un criterio editorial para valorar qué casas encuestadoras deben tener un impacto mayor en la media de sondeos. De esta forma, ponderamos los conocidos como efectos de casa. Por citar un ejemplo, no es nuevo que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) es la casa encuestadora que ofrece los mejores datos para el PSOE, con bastante diferencia del resto y de forma sistemática. Aplicando una ponderación por casa, estos efectos afectan en menor medida al promedio, aunque no quedan exentos de ellos por completo.
En cerca de 60 sondeos, la mayor parte concentrados en 2020 y principios de 2021, no se publica el dato de Más País. En esos casos, la suma del bloque de izquierdas se ve infrarrepresentada, ya que solo se hace la suma de PSOE y Unidas Podemos.
Nuestro modelo para calcular el promedio es sólido, pero, a la vez, flexible. Esto significa que podemos aplicar cambios en función de las necesidades que la actualidad imponga, como la creación de un nuevo partido que se presente a nivel nacional o la reacción ante una mayor intensidad de publicación de sondeos cuando quede menos para las elecciones. Todos los cambios quedarán reflejados en este apartado metodológico.