El MuVIM recupera en la muestra «Tu voz es tu voto. Publicidad política en España 1976-2010» las imágenes de 34 años de elecciones
El Museu Valencià de la I.lustració i de la Modernitat (MuVIM) expone desde ayer y hasta el próximo 4 de septiembre la muestra «Tu voz es tu voto. Publicidad política en España 1976-2010», en la Sala Alfons Roig.
La exposición repasa “la historia de la democracia real, en el sentido de no virtual y en el sentido de pluralidad”, apunta el comisario de la muestra, Ramón Adell, y añade: “la exposición es una pincelada libre, simpática y sin rencor de nuestra historia democrática y un homenaje, al tiempo, a todos aquellos hombres y mujeres que hicieron posible esta democracia irrepetible, posiblemente imperfecta, pero irrepetible”.
La exposición, comisariada por Ramón Adell Argilés, incide en la gran relevancia del derecho al sufragio a través de 122 carteles que recuerdan las más diversas citas electorales de la democracia y los mensajes de los partidos que compitieron y que, por otro lado, fueron el instrumento más eficaz de comunicación para los ciudadanos en unos tiempos donde aún no se habían implantado las nuevas tecnologías.
La exposición está estructurada en cinco bloques temáticos, correspondientes a los diferentes tipos de procesos electorales: Referendos, Elecciones Municipales, Elecciones Autonómicas, Elecciones Generales, y Elecciones al Parlamento Europeo.
Junto a los carteles, hay diversas vitrinas con objetos de merchandising, libros, juegos, etc., referentes a: "Primeras elecciones generales de 1977",” Pedagogía de la democracia y el voto: años setenta", "Urnas e información institucional", "Primeras elecciones municipales de 1979", "Aprende a votar jugando", y "Otras campañas electorales"
La exposición permitirá a los visitantes recorrer más de tres décadas de participación a través del cartel electoral. En ellos vemos, junto con los candidatos, símbolos partidistas, lemas del momento y distintas propuestas gráficas.
Se mezclan mensajes que provocan complicidad y simpatía con otros que dejan indiferente o que incluso pueden desagradar al visitante, pero todos ellos fueron públicos y estuvieron presentes en algún momento de nuestra historia reciente. Tal como advierte el comisario, Ramón Adell, “la exposición se dirige a un público democráticamente adulto y crítico”.
La propaganda política adquiere en periodos de consulta electoral un estilo claramente publicitario. “Por ello hablamos de publicidad política”, señala Adell. A diferencia de las dinámicas de agitación y propaganda del día a día de los partidos (campañas de afiliación o movilización, congresos, celebraciones, etc.), las campañas electorales y referendos, por su importancia política, suponen la cúspide de la comunicación entre los líderes y sus organizaciones políticas y la ciudadanía.
A los clásicos carteles con la imagen de los candidatos de referencia, el lema del momento y el anagrama del partido, se añaden otras opciones gráficas más impactantes e innovadoras.
Muchas de las propuestas expuestas fueron, en su momento, una arriesgada apuesta gráfica, mientras que otras son de grupos que apostaron por campañas más tradicionales y clásicas.
Comentarios