El pasteleo de los pactos electorales. Que gobierne quien gana.
Ocurrió con el resultado de las últimas elecciones catalanas, está ocurriendo con los previsibles pactos de las municipales y podría ocurrir en las próximas generales. El pasteleo de las alianzas postelectorales puede impedir que gobierne el partido que gana. Para mi, que esto no ocurra, aunque legítimo, es una tomadura de pelo a los electores y al sistema. El que gane, aunque con minoría y con las dificultades que supondría hacerlo con debilidad, debe gobernar. Y los perdedores respetarlo. Si esto no ocurre, ¿qué pasa? El pasotismo absoluto del electorado, elevados índices de abstención. Y si no, adivinen por qué en Catalunya hay diez puntos menos de participación que en el resto de España.
Ya les conté lo ocurrido en La Bisbal d'Empordà, claro ejemplo de este pasteleo que hoy observamos en tantos municipios. Ganó el PSC con cinco concejales. ERC sumó otros cinco. CiU dos y los ecocomunistas uno. El sábado por la mañana, tomándome un café con un xuxo en la pastelería Font con mi padre pasaron una vieja gloria de CiU por nuestra mesa y un concejal de ERC. Cada uno por su lado. Desgraciadamente no pasó ningún sociata, para acabar de completar el panorama. Lógicamente les preguntamos por los futuros pactos.
Hay tres posibilidades. CiU podría apoyar al candidato de ERC a cambio de que ERC le apoye su candidato en Playa de Aro. CiU podría apoyar al del PSC (Romaguera) a cambio de no se sabe qué. O bien, CiU podría abstenerse, dejando que gobierne el actual alcalde del PSC, que por otro lado tiene una empresa al 50% con el candidato a alcalde de ERC. ¿Lo siguen? Lo más asombroso es que ERC no quiere apoyar a Romaguera (PSC) porque les cae fatal y tras doce años de alcalde están hartos de él. Algunos verían lógico un pacto PSC-ERC, según el cual los dos primeros años gobierna uno y los otros dos el siguiente. Lo más curioso es que el alcalde ya va por ahí contando que todos los compromisos de gastos de los próximos años ya están firmados.
Pongo el ejemplo de La Bisbal, pero es el ejemplo magnífico de este pasteleo del que todos acabamos hartos y que se observan en tantos municipios. Sobre todo en los catalanes, donde hay muchos más partidos en liza. Funcionan los pactos antagónicos (incluso alianzas ERC + PP), mandan los personalismos, los compincheos y compadreos. Los nombres y apellidos y la mediocridad llevada al extremo. Y, finalmente, el cansancio del electorado.
610,8 KM = 0 KM |
|
(11:07 11-06-2007) Comentarios [44] (http://app2.expansion.com/blogs/web/saballs.html?opcion=1&codPost=24553) |
|
Comentarios