La mentira ha sido una herramienta utilizada en la política a lo largo de la historia. Desde la antigua Grecia hasta la actualidad, la manipulación de la verdad ha sido una estrategia común entre los líderes políticos para influir en la opinión pública y mantener el poder.
Platón, por ejemplo, defendía que los gobernantes podían mentir si era por el bien de la sociedad, una idea que se ha mantenido en diferentes formas a lo largo de los siglos. En tiempos más recientes, la filósofa Hannah Arendt analizó cómo las mentiras en política no solo distorsionan la realidad, sino que también crean nuevas “verdades” que pueden ser aceptadas por la sociedad.
La mentira política puede tomar muchas formas: desde la ocultación de información y la tergiversación de hechos hasta la invención de estratagemas y secretos de Estado. Aunque estas prácticas pueden ser efectivas a corto plazo, a largo plazo pueden socavar la confianza pública y poner en peligro la democracia.
Este breve introito allana la comprensión de que en el ámbito de lo social la mentira no se limita, como afirma Arendt y la tradición en la que ella se inscribe, a la intencionalidad del mensaje proferido o al autoengaño (idea psicológica de la mentira), sino más bien implica que lo allí dicho, en tanto enunciado realizativo, produce “efectos de verdad”. Sin embargo, así como no todo enunciado realizativo es mendaz, la eficacia de la mentira política se relaciona profundamente con quién agencia ese decir.
Así se ha visto en el intento por parte de los portavoces del Gobierno y del PSOE de justificar el concierto fiscal para Cataluña comparándolo con que ya existen casos de "singularidad" en las provincias de Teruel, Soria y Cuenca, que ha levantado en armas a los partidos políticos locales. "Se ha querido construir un tremendo bulo por aquéllos que hasta hace poco criticaban las fake news", han denunciado Teruel Existe, Soria ¡Ya! y Cuenca Ahora, que se han unido para exigir disculpas a la ministra portavoz, Pilar Alegría, y la dirigente socialista Esther Peña ante el "insulto" de sus declaraciones durante esta semana.
La "indignación" de estas plataformas es absoluta. "Es miserable y ruin intentar jugar con el mendrugo que se da a los pobres y con la comida opípara que se da a los ricos", ha sentenciado Tomás Guitarte, diputado aragonés de Teruel Existe, quien fuera una legislatura parlamentario en el Congreso.
Los portavoces de las plataformas de la España Vaciada se han presentado en Madrid para informar de lo que verdaderamente tienen sus provincias y para arremeter contra el Gobierno y el PSOE por la desinformación "malintencionada" que han hecho con Cataluña a través de la "mentira" para construir una "tremenda fake [news]".
En una comparecencia de prensa conjunta frente al Congreso de los Diputados, los representantes de Teruel, Soria y Cuenca han explicado que, lejos de tener una fiscalidad propia en la región, las empresas de estas tres provincias reciben una bonificación a las cuotas de la Seguridad Social para su funcionamiento por las condiciones de despoblación que sufren. Está reflejada en unas cuantías "irrelevantes" de "18 euros al mes" por cada trabajador que contrata, según recalcan. Y supone un total de 25 millones de euros al año entre las tres.
Guitarte ha comparado esto con el cálculo que FEDEA hace del concierto fiscal para Cataluña, del que estima que equivaldría a "22.000 millones de euros" anuales. "Cataluña recibirá en un año lo que las tres provincias tardarían mil años", ha advertido. "Quien crea que eso se pueda comparar... Es que es incomparable", ha criticado.
La bonificación a las empresas cuenta, de hecho, con el aval de la Comisión Europea y sólo se da en cinco regiones de la Unión. Las tres provincias españolas y otras dos en Grecia y Croacia. Es extensible hasta 2027 y luego habrá que negociar de nuevo para renovar.
El desafuero ha determinado que hasta un político de poco fuste y demasiado mando, como el ínclito José Luis Martínez Guijarro, en funciones de vicepresidente de la Junta de Castilla-La Mancha y mano derecha de Emiliano Gª Page, haya calificado la acción como "una broma de mal gusto". Por favor, ilustre, lo hecho por su partido ni es una chanza ni un pitorreo. ¡Póngase los tirantes y sea valiente!, aunque lo dudo, visto su pedestrismo político de arrimarse al ascua que más calienta, lo mejor que se le da a usted. Aprenda del portavoz de Soria ¡Ya! en las Cortes de Castilla y León, Ángel Ceña, que cargada de razón y argumentos ha dicho que Pilar Alegría "miente cuando hace esta comparación" y que Esther Peña "insulta" al hacer lo mismo. Además, ha aprovechado para exigir disculpas y el compromiso del PSOE hacia la renovación de las ayudas que reciben las empresas.
Guitarte ha expresado su total "indignación" por el intento "miserable" y "ruin" de presentar sus casos como cuestiones equiparables a la de Cataluña. "Esto no es fiscalidad diferenciada, sino cuotas de bonificación", ha recalcado. "Nos sorprende que un partido como el Partido Socialista, que se declara progresista, esté haciendo una política en contra de los necesitados y a favor de los ricos", ha dicho. Así, ha hecho hincapié en que "aquí se va a favorecer a los ricos en detrimento de los pobres", pues "si se quita de un sitio hay unos que pierden y otros que ganan".
Ángel Peña ha sido elocuente y ha respondido a los mulos de Moncloa y de Ferraz de manera gráfica. Se ha sacado dos billetes de 500 euros del bolsillo y luego una moneda para hacer la comparación entre lo que recibiría Cataluña con su "financiación singular" y lo que recibe Soria, Teruel y Cuenca con las bonificaciones a sus empresas. "Mil euros frente a un céntimo... Que nos estén comparando esto es insultante", ha manifestado. "No creo que sea ignorancia, pero si lo es, nosotros estamos dispuestos a explicarles lo que son las ayudas al funcionamiento", ha rematado.
Por su parte, el coordinador de Cuenca Ahora, David Cardeñosa, ha ahondado en que las declaraciones de los portavoces del Gobierno y del PSOE demuestran "ignorancia supina" o bien "malicia" al utilizar una estrategia que "confunda" a los ciudadanos. Cardeñosa ha aprovechado para subrayar el "hartazgo" y el "enfado" que provoca en sus provincias "estar olvidados sistemáticamente por las instituciones" pero "ahora encima", ha remarcado, están viendo cómo se les "utiliza", además, "como arma". "Es simplemente inaceptable".
Últimos comentarios