Rajoy, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del pasado día 18. | Bernardo Díaz
Carmen Remírez de Ganuza | Agencias | Madrid (Publicado en El Mundo, aquí)
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha negado todos los escándalos que se atribuyen al partido y a él mismo. "Es falso", ha subrayado ante la cúpula del PP. "Nunca he recibido ni he repartido dinero negro en este partido ni en otra parte", ha sentenciado. "No tengo nada que ocultar, no temo a la verdad".
Además, ha anunciado que "la semana que viene mis declaraciones de la renta y de patrimonio estarán a disposición de todos los ciudadanos en la página web de La Moncloa". Ha sido tajante: "El PP no tiene ni ha tenido cuentas en un país extranjero y nunca ha dado órdenes de abrir cuentas en un país extranjero. No tenemos, por tanto, nada que ver y no tengo duda alguna de que esto se demostrará en la administración de Justicia".
"Todo lo que se ha dicho y se pueda insinuar es falso, y lo digo con toda serenidad. No tengo nada que ocultar", ha señalado el presidente y ha advertido: "A quien pretenda desanimarme, que no se canse. Soy responsable de lo que hago, no de lo que se diga. Si alguien cree que me voy a encoger, se equivoca".
En su intervención, leída, ha indicado que está en la política "porque quiero cambiar las cosas para los españoles". En su opinión, "este Gobierno tiene un rumbo y no se va a torcer". "Lo digo porque estamos en el buen camino, sé que todavía no se ven los frutos, pero se verán, porque están sembrados, y con mucho orden. Si alguien piensa que vamos a malversar este caudal, que no se canse, porque no lo verá", ha destacado.
"Nadie ha igualado el nivel de exigencia del PP. Si alguien piensa que a este partido se le puede amedrentar con técnicas de agitación, se equivoca. Este partido se va a defender", ha advertido. "Lamento el daño que de hecho están causando a España, pero es el daño que van a sacar, ni van a evitar que se sepa la verdad, ni abandonar mi compromiso. No vamos a quedarnos de brazos cruzados", ha indicado.
Además, ha lamentado "el comportamiento del jefe de la oposición por sus insinuaciones sin calibrar su efecto sobre el crédito de este país".
"Creo en la Justicia, creo en la política, en la gente de cualquier ideología que pone su esfuerzo e inteligencia al servicio del bien común. La política es una actividad noble y digna, propia de las sociedades civilizadas, que va más allá de la ideología y de las querellas partidistas. Me siento orgulloso de lo que hago, de vosotros, y de políticos de otros partidos que también trabajaron por su país", ha proclamado.
"No van a conseguir al Gobierno apartarse de su tarea", ha enfatizado. "No nos vamos a distraer de la lucha para salir de la crisis y devolver a los españoles la confianza en el futuro".
Antes de su intervención abierta, ha expresado ante la cúpula del PP que "comprende" a Ana Mato, que no va a dimitir como ministra de Sanidad.
Situación 'grave y difícil'
Los dirigentes del PP han llegado a la reunión con la impresión de que hay que tomar medidas ante los últimos escándalos que afectan al partido. La líder de los 'populares' catalanes, Alicia Sánchez Camacho, ha declarado que "la situación que vive el partido es grave y difícil hay que tomar medidas hoy mismo".
En la misma línea se ha expresado el presidente del Congreso, Jesús Posada. "Hay que tomar medidas que es para lo que se ha convocado el Comité Ejecutivo". Preguntado sobre si esas medidas deben incluir dimisiones, ha respondido que "lo que diga el presidente".
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, también se ha atenido "a lo que diga el presidente". El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha señalado que es "un momento complicado".
Por su parte, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha manifestado que Rajoy está "actuando como debe" y ha señalado que espera "que se tomen las medidas adecuadas y oportunas".
En el ambiente flota la impresión de que podría haber una querella contra Luis Bárcenas. El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha instado a tomar esta medida.
La nota de color la puso el jefe de la Oficina Económica de Rajoy, Álvaro Nadal, quien llegó a la sede del PP subido en una bicicleta eléctrica que intentó dejar encadenada en una señal de tráfico de prohibido aparcar. Nadal, a pesar del gran número de periodistas y profesionales de los medios de comunicación presentes frente a la sede nacional del PP, intentó llegar hasta la misma puerta subido en su bicicleta. Fue la Policía Nacional, que ha blindado la zona, la que le advirtió de que no podía dejar su bicicleta atada a una señal de tráfico y le conminó a dejarla en el interior de la sede de los 'populares'.
Reunión extraordinaria
Rajoy convocó esta reunión extraordinaria ante la polémica abierta por la supuesta contabilidad oculta en la formación tras la información publicada en EL MUNDO sobre el pago de sobresueldos en negro a la cúpula 'popular' y la difusión por El País de los papeles del ex tesorero Luis Bárcenas en los que aparece detallado el dinero y el listado de personas que lo recibieron. Entre ellas consta tanto el propio Rajoy como la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal.
Además, la cita se ha producido apenas unas horas después de que se conociera que la trama de corrupción 'Gürtel' regaló a la familia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y su marido, Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo de Alarcón, viajes turísticos por valor de 50.000 euros y artículos de lujo de la firma Louis Vuitton valorados en 610 euros, al tiempo que sufragó "eventos familiares particulares" como fiestas de cumpleaños con payasos, que costaron más de 11.800 euros.
Fuentes cercanas a Mato precisaron ayer que en ningún momento ha recibido regalo alguno ni jamás se le ha pagado ningún viaje e hicieron hincapié en que la ministra ya justificó ante el juez todas las acusaciones que se vertían sobre ella y se archivaron en 2011 las causas referidas a su persona.
Además de Mato, otros ocho ministros pertenecen al Comité Ejecutivo Nacional: la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los titulares de Exteriores, José Manuel García-Margallo; Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; Interior, Jorge Fernández Díaz; Hacienda, Cristóbal Montoro; Empleo, Fátima Báñez; Fomento, Ana Pastor; y Agricultura, Miguel Arias Cañete.
La primera en intervenir ante el Comité ha sido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a la que siguió Mariano Rajoy.
A continuación, los dirigentes del PP pedirán la palabra e intervendrán ante el Comité, algo que suelen hacer los líderes regionales del partido.
Cospedal fue la encargada de hacer ante la prensa la primera valoración oficial tras salir a la luz los documentos. En su comparecencia del pasado jueves, desmintió "tajantemente" esa contabilidad opaca y ha dicho que esas informaciones solo pretenden "perjudicar" a su formación y, "en particular a Mariano Rajoy". Según dijo, la contabilidad del PP es "única, clara, limpia y transparente" y anunció acciones legales ante el "daño" que a su entender se está haciendo a su formación.
Hace justo cuatro años, poco después de estallar la trama de corrupción Gürtel, Rajoy compareció rodeado de todos sus 'barones' para recalcar que el partido "nada" tenía que ver con ese escándalo y que todas las contrataciones del PP se habían hecho en el marco de la legalidad. "Esto no es una trama del PP, es una trama contra el PP", dijo el 11 de febrero de 2009.
La última reunión del Comité Ejecutivo se produjo el pasado 21 de enero, día en que Rajoy anunció ante los suyos la apertura de sendas auditorías -interna y externa- en respuesta a las informaciones sobre una cuenta en Suiza del ex tesorero Luis Bárcenas en la que habría llegado a tener hasta 22 millones y el supuesto pago de sobresueldos a parte de la cúpula del PP.
Rajoy quiere escenificar la unidad de todo su partido -que cuenta en este momento con un gran poder territorial en España-, antes de las dos citas internacionales que afrontará la próxima semana, primero en Berlín y luego en Bruselas. Así, el jefe del Ejecutivo tiene previsto acudir a la capital alemana el lunes 4 de febrero para reunirse con la canciller Angela Merkel, con la que comparecerá después en rueda de prensa. El jueves se desplazará a Bruselas para participar en la cumbre europea que debatirá sobre las perspectivas financieras.
Desde la calle, los ciudadanos también han alzado su voz contra el presunto fraude cometido por el partido en el Gobierno. El pasado jueves, y como ya ocurriera el pasado 18 de enero al calor del escándalo desvelado por EL MUNDO, numerosas personas se congregaron frente a Génova para expresar su indignación con las informaciones publicadas y con un mensaje claro: "Venimos a por el sobre".
Últimos comentarios