Al menos 17 heridos leves en la explosión de un coche bomba en la Universidad de Navarra
Un coche bomba ha hecho explosión en el parking de la Biblioteca de la Universidad de Navarra. La explosión se ha producido durante el cambio de clases, cuando profesores y alumnos circulaban por todo el campus. La banda terrorista avisó a la DYA de Álava de la colocación del vehículo, pero sin precisar dónde.
- Las reacciones al atentado (Publicado en Terra Actualidad, aquí) El coche bomba ha explotado alrededor de las 10:58 en el aparcamiento del Edificio Central de la Universidad de Navarra, cerca de la Facultad de Periodismo y el único del campus para el que no se necesita tarjeta de acceso. Al menos 17 personas han resultado heridas leves, al parecer por efecto de los cristales rotos, y cinco coches están ardiendo en el lugar donde ha explotado el coche bomba.
- Especial: El terrorismo de ETA
Los servicios de emergencia, las fuerzas de seguridad y el personal de la Universidad tratan de localizar ahora a una trabajadora, que comenzó su turno de trabajo poco antes de la explosión.
El coche ha explotado cuando los miembros de la comunidad universitaria estaban trabajando o en las aulas recibiendo clase con normalidad. Tras la explosión, todas las personas que ocupaban el edificio fueron desalojadas.
Según explicaron varios trabajadores y alumnos que se encuentran en la zona, no tuvieron ninguna noticia de una amenaza de bomba y escucharon el estruendo cuando estaban en clase. El Edificio Central, el más afectado, estaba abarrotado en esos momentos, debido a que ahí se encuentran los Servicios Generales de la universidad privada y los alumnos se encontraban realizando trámites administrativos.
Fuentes del campus han precisado que el coche estaba en un aparcamiento situado en la trasera del edificio Central.
Han añadido que varios edificios han sido desalojados como medida preventiva.
Terra se ha puesto en contacto con Ramón Salaverría, profesor en la Facultad de Comunicación. Éste informa de que aún hay personal dentro de las diferentes facultades mientras las fuerzas de seguridad inspeccionan los alrededores. "El coche ha explotado al pie de las ventanas del Edificio Central, justo donde los alumnos hacen los trámites en Secretaría. Afortunadamente, parece que la valla del edificio y las paredes de granito han evitado daños mayores". La bomba, según Salaverría, ha estallado "en plena hora punta, cuando profesores y alumnos están en pleno cambio de clase y están cerca del aparcamiento, que es zona de paso. Está claro que pretendían provocar una masacre". El parking donde estalló el véhículo es el único del campus donde no existe una valla de acceso, que sólo pueden ser accionadas por profesores, alumnos y personal de la Universidad.
El presidente del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, y la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz, se han desplazado hacia la Universidad. Un juez de guardia de Pamplona se ha desplazado al campus de la Universidad de Navarra para supervisar la labor de las Fuerzas de Seguridad y los servicios de emergencia según fuentes de la lucha antiterrorista.
La delegada del Gobierno, ha afirmado que se está investigando la composición de la bomba por lo que todavía no facilitó ningún dato concreto.
Sáiz explicó que en torno a las 10 horas se produjo un aviso de bomba a la DYA de Álava avisando de la colocación de un coche bomba, Peugeot blanco, en el parking "de la Universidad". La DYA avisó a la Ertzaintza, que, al no especificar el centro, miró en el aparcamiento de la Universidad de Álava, en Vitoria.
Una hora más tarde, el coche bomba estalló en el parking de la Universidad de Navarra, donde la delegada señaló que no se han lamentado víctimas mortales, "que es lo mas importante" y "lo que nos puede llenar de satisfacción hoy".
Sáiz precisó que sí hay diversos heridos "que han acudido por su propio pie a distintos hospitales de nuestra Comunidad con cortes y contusiones e inhalaciones de humo". La delegada afirmó que ha dado orden a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, de que "redoblen al máximo sus esfuerzos y su trabajo para evitar que tengamos que lamentar atentados como éste". "El Estado de Derecho va a triunfar y venceremos todos juntos a ETA", manifestó. La zona permanece acordonada y los estudiantes aguardan en las inmediaciones después de haber sido desalojados. Algunas personas son atendidas en el lugar.
Este es el sexto atentado en este campus, que ya ha sido objeto da ataques por parte de la banda terrorista los años 1979, 1980, 1981, 1983, 2002 y 2008.
Últimos comentarios