Anselmo Deston (Publicado en UPyD, aquí)
1. Promesa ZP (del discurso de investidura): “cada hombre que pegue a una mujer se encontrará con cuarenta millones de españoles enfrente”.
Realidad: Un importante dirigente del PSOE y “hombre fuerte” de ZP en la negociación con ETA está condenado por sentencia judicial por malos tratos a su mujer.
2. Promesa ZP: “lucharemos mejor y más firmemente por la paridad hombre-mujer”
Realidad: en las últimas elecciones locales y autonómicas el PSOE no presentó ninguna candidata a alcaldesa de ciudades de más de 250.000 habitantes, ni ninguna mujer a presidenta de Comunidad Autónoma.
Tras la obligación de presentar listas paritarias, el nuevo Congreso sólo tiene una mujer más que la legislatura anterior (¿Quién? Rosa Díez, la única mujer que encabezaba una lista nacional como candidata a presidenta del Gobierno). ¿Tiene el PSOE más o menos mujeres diputadas que en la legislatura anterior? Cuenten y vean.
3. Promesa ZP: “estamos en contra de la guerra, amamos la paz”
Realidad: la anterior legislatura ha sido cuando mayor número de soldados españoles han estado fuera de nuestras fronteras y cuando más fallecidos ha habido en acciones de guerra (es decir dejando “accidentes” aparte)
4. Promesa ZP: “la política social será nuestra gran prioridad como partido de izquierdas que somos”
Realidad: la política social en su gran parte la hacen las Comunidades Autónomas (gracias a las últimas cesiones estatutarias más todavía). El Estado sólo puede intervenir poniendo dinero “extra” sobre la mesa (por ejemplo, ley de dependencia). La política de dádivas a cargo de superávit es algo provisional (no va a haber superávit siempre) con cierto tufillo electoral que no resuelve problemas sólo como mucho los aplaza.
5. Promesa ZP: “promovemos el pluralismo y la profundización en la democracia”
Realidad: Interviene en los medios de comunicación favoreciendo a sus amigos de “Mediapro”. El partido UPyD durante la campaña sufre el silencio de los medios de comunicación afines al PSOE.
6. Promesa ZP: “Nunca habrá trasvase del río Ebro”
Realidad: El Gobierno autoriza habitualmente el uso del trasvase Tajo-Segura. El Gobierno del PSC pide hacer el trasvase del río Segre, afluente del río Ebro, lo que constituye un perjuicio para el resto de la cuenca y mucho mayor para Aragón que si se hubiera hecho el trasvase cerca de la desembocadura. El Gobierno al final llevará el agua a Barcelona prolongando el actual trasvase del Ebro a Tarragona. Además propone un futuro trasvase desde el Ródano.
7. Promesa ZP: “nuestra prioridad será la lucha contra el cambio climático”
Realidad: las desaladoras contaminan y producen CO2. España es un país casi totalmente dependiente del exterior para su aprovisionamiento energético, no hay alternativa energética creíble al petróleo para los próximos años. La única posibilidad realista (sin perjuicio de seguir investigando y promoviendo las energías limpias, aunque, por cierto, España es el país europeo con más molinos “que no se mueven”) sería estudiar la viabilidad de la energía nuclear, pero tenemos las centrales más antiguas de la UE. Sin embargo, compramos energía nuclear a Francia.
8. Promesa ZP: A Pedro Solbes, "dirigirás el área económica esta vez sin intromisiones de Sebastián y compañía"
Realidad: Nombra a Sebastián y a una amiga suya ministros del área económica.
9. Promesa ZP: Somos el Gobierno que mejor defiende los derechos de los catalanes.
Realidad: mantiene en su puesto a la "eficaz" Malena Álvarez, única ministra de la democracia reprobada por el Parlamento catalán
10.Promesa ZP: “respetaré lo que decida el Parlamento de Cataluña respecto a su Estatuto”
Realidad: el Estatuto de Autonomía lo “apañan” ZP y Mas en una cena-compadreo en el Palacio de La Moncloa en un claro ejemplo de democracia y proceso serio y maduro de reflexión.
11. Promesa ZP: “haremos del diálogo el centro de la política española”
Realidad: PSOE subscribe el Pacto del Tinell con fuerzas minoritarias para excluir al PP (diez millones de votos) de la vida política española
12. Promesa ZP: “la educación es de alta calidad y lo será todavía más durante esta legislatura. El problema es que sufrimos un atraso que viene del franquismo”
Realidad: ZP está peor formado que su padre y sus hijas lo estarán peor que él. El PSOE es responsable de acabar con el prestigio de la enseñanza pública (ha gobernado 18 de los últimos 24 años de democracia y ha hecho todas las leyes que han entrado en vigor, la del PP fue derogada antes de ver si era eficaz). Seguir negando su responsabilidad y persistir en recetas fracasadas es la medida más segura para la situación se siga deteriorando. Decía C. S Lewis: “A mi modo de ver, la educación debería ser democrática en un sentido, y no debería serlo e otro. Debería ser democrática en su accesibilidad –sin distinción alguna de sexo, color, clase, raza o religión–, para todos los que puedan –y quieran– aceptarla diligentemente. Pero una vez que los jóvenes están dentro de la escuela no se debe hacer ningún intento para establecer un igualitarismo fáctico entre los holgazanes y torpes de un lado, y los inteligentes e industriosos de otro. Una nación moderna necesita una clase muy numerosa de gente genuinamente educada, y formarla es la función básica de escuelas y universidades. Bajar el nivel o enmascarar las desigualdades es fatal”.
Claro que él era británico y nosotros todavía no sabemos a qué nación ¿moderna? pertenecemos
¿Qué crees? ¿Nos podemos fiar de ZP?
Últimos comentarios