«Notable» en errores
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció ayer una rueda de prensa de una hora y cuarenta y cinco minutos en La Moncloa para hacer balance de la legislatura, volver a disculparse por sus «errores más notables» en estos cuatro años (decir un día antes del atentado de ETA contra la T4 de Barajas que hoy estaríamos mejor que entonces, y anunciar que el AVE llegaría a Barcelona el 21 de diciembre) y mostrar a los españoles su «agradecimiento inmenso, pleno» por haberle confiado el Gobierno hace cuatro años... Y, ya de paso, pedir a la ciudadanía el voto por «otros cuatro años».
«Ha habido alguno (error) más, pero permítanme que no me extienda», llegó a decir un Zapatero convencido del efecto taumatúrgico de la humildad pública ante el votante, ante el que se presentó contrito y con un documento de 400 páginas con decenas de leyes, decretos y medidas para demostrar que «España sale más fortalecida» de su mandato. Reconocer errores, insistió, es un hábito «que se da pocas veces en la democracia, pero es sano, no cuesta y es justo que los ciudadanos tengan derecho a que cuando ha habido un error se reconozca y se pidan disculpas».
Eso por lo que respecta a las formas, porque, en el fondo, la pertinencia del diálogo con ETA, el jefe del Gobierno volvió a defender que hizo lo que debía con la banda terrorista. A saber: intentar que no hubiera más muertes. Una vez rota la tregua, explicó, no hay «ninguna expectativa» de retomar ese diálogo, y lo demás son «hipótesis de futuro». Con gesto serio, añadió ante decenas de periodistas y varios medios de comunicación emitiendo en directo la multitudinaria rueda de prensa a toda España: «Les puedo asegurar que lo único que no estaba en mi pensamiento ni está ni estará nunca es cualquier cálculo personal o político, lo único que nunca ha estado en mi pensamiento».
Eso sí, de ganar las elecciones generales de marzo llevará a cabo una política antiterrorista que «reduzca al máximo la capacidad operativa de ETA y nos abra el camino para el fin del terror». Dio a entender que será en la campaña electoral cuando hable más en profundidad de política antiterrorista, preferentemente en los debates televisados con Mariano Rajoy, y que los españoles decidan en las urnas.
Zapatero volvió a mostrarse muy dolido con un PP por la, a su juicio, utilización partidista que ha hecho de la lucha antiterrorista durante cuatro años. En este sentido, insistió en que, cuando estuvo en la oposición la pasada legislatura, dio «todo el apoyo sin pedir nada a cambio» a José María Aznar para acabar con ETA, porque entendía que era «bueno para la lucha antiterrorista y para el país».
ANV: «Nadie fuera de la ley»
Respecto a la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV), garantizó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Fiscalía general están recabando datos para una posible demanda de ilegalización. Garantizó que «nadie va a estar fuera de la ley» en los comicios de marzo y si alguien la vulnera, «no podrá disfrutar de los derechos para la participación política».
Finalmente, criticó las comparaciones del PNV entre el sufrimiento de las víctimas y las familias de los presos de ETA, lo cual considera «absolutamente inaceptable e insólito en democracia».
Últimos comentarios