De: Juan Andres Buedo [[email protected]]
Enviado: domingo, 31 de diciembre de 2006 12:05
Para: 'Valentín Molina'
Asunto: RE: feliz 2007 maestro
Querido Valentín:
Me pillas en momento de moral bajo, tras lo ocurrido ayer en Barajas, promovido por esa asamblea de subnormales que -llevando por acrónimo ETA- no pasa de congregar a unos analfabetos del saber, de un conocimiento honesto de la política, a la que maltratan en todas y cada una de sus acciones, siempre equivocadas, por supuesto.
Por esto mismo, la deleitosa píldora que me haces llegar, me conmueve y templa los ánimos. Gracias Valentín, a ti también. Sin duda, tus deseos de felicidad para 2007, que te envío con idéntica veneración, son una especie de alhaja apaciguadora, que el destino me hace llegar para que -si me lo permites, que estoy seguro que sí- desde los "Aires de La Parra" la transmita a medio mundo. En particular a los familiares y los seres queridos de los dos inmigrantes asesinados ayer en Madrid por la banda terrorista esa, Diego Armando Estacio Sivisapa, de 19 años, y Carlos Alonso Talate.
Deseo, pues, que esa jornada de caos, miedo y confusión se reproduzca lo menos posible durante el año que estamos a punto de inaugurar. Posiblemente una lectura y asimilación del clásico saber que transmites ayudaría a los atrasados y anacrónicos utilizadores de la violencia en el siglo XXI, como son los dinamiteros esos de la ETA (matar saben, es fácil, pero utilizar el cerebro no, esto requiere formación y esfuerzo, algo de lo que estos carecen), a modificar sus líneas políticas paradójicamente redentoristas. El Estado, mientras deja que De Juana Chaos haga con su cuerpo lo que le venga en gana -si muere, no sólo causaría un bien a la Humanidad, sino que transmitiría a la Sociedad un valor moral apto para que los malos de espíritu y corazón fallezcan sin causar daño al prójimo-, debería cambiar la política de reinserción de los etarras. Y a estos regalarles conceptos y procederes como los que citas. Sería un cambio dichoso.
Esta transformación es realizable a partir de ese honesto camino que me deseas para el 2007, y que yo, tengo necesidad de transmitir a todo el Mundo: que el año entrante nos traiga serenidad, conocimiento, sabiduría y salud para que posibilitemos entre todos el incremento de la "factoría del saber tecnológico", y desde ésta aumentemos un mayor grado de "cognoscibilidad" sobre las cuestiones básicas que siempre han estado en la conciencia (positiva) de la Humanidad, desterrando los instintos negativos.
Recibe un fuerte abrazo, querido amigo, y sobre todo sé muy feliz.
Juan Andrés Buedo
-----Mensaje original-----
De: Valentín Molina [mailto:[email protected]]
Enviado el: sábado, 30 de diciembre de 2006 23:42
Para: Juan Andres Buedo; [email protected]
Asunto: feliz 2007 maestro
¿Cuánto le deben nuestras raíces a los libros que hemos leído? Todo, mucho o nada: según el ambiente en el que hayamos nacido, la temperatura de nuestra, sangre, el laberinto que la muerte nos ha asignado." " Primo Levi, La ricerca delle radici."
Estimado Juan Andres , Diodoro, gran historiador griego denominaba a la biblioteca "clínica del alma" en este sentido debo de agradecer lo que para mi constituye el mejor regalo que me han podido hacer pueden hacer, incorporarme a lo que tu denominas "casa de la ciencia" para generar libros para que mi humilde "alma" pueda acudir a la misma y seguir embebiendo de la sabiduría y el conocimiento que la misma emana. Alfonso X "el sabio" decía que los libros eran los mejores consejeros que tenían pues le enseñaban mucho y le pedían bastante poco. Permíteme robarte un poco de tu preciado tiempo para hacerte algunas consideraciones sobre lo que supone las apuestas personales y profesionales de los que "queremos al conocimiento" como instrumento para cambiar o( por lo menos intentarlo) el "mundo", en este sentido acudo a los clásicos, para Platón el mundo de lo existente estaba dividido en cuatro niveles, sombras, objetos perceptibles, el de los objetos matemáticos ( aquí seguro que tu tienes mucho que decir) y el de las ideas, creía que había cuatro estadios de conocimiento: la ilusión, la creencia, el conocimiento matemático y la dialéctica(examen, discusión, el estudio, la critica) que llegado el momento permitía acceder al supremo mundo de las ideas. Es curioso que en esta etapa de tu ciclo vital la dedicas a la generación de conocimiento, ( en sus cuatro etapas) a difundirlo, a valorizarlo a que pueda ser utilizado por la sociedad en su máxima amplitud , sobre todo en términos de utilización lógica.Tales de Mileto que es considerado el primer científico de la historia de humanidad ya que especulo en términos lógicos y no en mitológicos sobre de que estaba hecho el mundo, buscaba y reflexionaba sobre lo poco que había plasmado sobre esta idea. En este sentido es importante que en la sociedad deba de haber individuos, tu eres un actor principal, que conciencien a la misma de que el .mundo es cognoscible que es posible conocer mediante la observación sistemática y sin la ayuda de los "Dioses" , que el mundo y el universo poseen un orden ajeno por completo al de los mitos de nuestros ancestros y que por ello es posible intentar cambiarlo para hacerlo más solidario, más humano y dejar como mejor herencia a nuestros descendientes una Humanidad más humana y solidaria. Por todo ello quiero terminar con algunas reflexiones de Sócrates que es recordado principalmente por tres razones en primer lugar por su convicción de que hay una norma absoluta eterna e inmutable de lo que es bueno y correcto y la creencia de que toda la naturaleza tiene un propósito que es comprender esa norma, en segundo lugar por su idea de que para descubrir esa norma el paso fundamental es conocerse a si mismo y por ultimo por el denominado método socrático de cuestionarlo y examinarlo todo y a todas, - una vida sin examen no merece ser vivida.
Doctor Juan Andrés, con independencia de lo que el futuro nos depare, no puedo más que agradecerte los esfuerzos, las vivencias y la apuesta política que de algún modo ejerciste para que las personas de cualquier condición social hayan tenido acceso al "conocimiento" y puedan desarrollarse profesional y personalmente el mismo no solo para si mismo sino para la sociedad a la que pertenecen. Allan Bloom creía que de quienes mas teníamos que aprender era de los filósofos y poetas del mundo clásico, pues las grandes cuestiones que ellos habían planteado por primera vez no habían cambiado con el paso de los años, sus obras tienen la capacidad de enseñarnos y de transformarnos y de hacernos sino sabios por lo menos hombres del renacimiento. En este sentido creo que tu has sido y eres un afortunado porque no solo seguiste las enseñanzas de los clásicos para posibilitar el estadío social que ellos siglos antes pronosticaron sino porque también pusiste en practica su filosofía y planteamientos.
Vico un filosofo para el que la historia ocupaba un lugar mucho mas importante que el que le concedía cualquiera de sus contemporáneos realizo grandes esfuerzos por entender la mente del hombre primitivo, sin su conocimiento semejante pensaba seguiría resultándonos imposible entendernos a nosotros mismos, su obra mas famosa, la Ciencia Nuova publicada en 1725 tenia como meta revelar una filosofía de la historia secular, las leyes de la cual creía permitirían en el futuro crear instituciones políticas apropiadas tal y como tu siempre has "postulado". Que el 2007 te traiga serenidad, conocimiento, sabiduría y salud para que posibilites desde tu "factoría del saber tecnológico" un mayor grado de "cognoscibilidad" sobre las cuestiones básicas que siempre han estado en la conciencia de la Humanidad.
Cuídate amigo del "alma"
Valentín
Últimos comentarios